PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con T > Tamarindo > El árbol de tamarindo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de tamarindo

Tamarindus indica

Descubre en el siguiente artículo, cómo es el tamarindo, dónde se cultiva y qué propiedades medicinales con sencillos remedios caseros.


tamarindo

El árbol de tamarindo es muy utilizado en el mundo entero, ya sea para el consumo directo de sus frutos o para la preparación de bebidas refrescantes.

 

Nombre científico del tamarindo árbol

Al árbol tamarindo se lo conoce con el nombre científico de Tamarindus indica y pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceae). Se lo conoce con nombres comunes como tamarindero, mandarín o tamarindo de la India.

El tamarindo, es un árbol originario de la zona tropical del continente africano. Su cultivo se ha extendido por todas las zonas tropicales del mundo.

Crece, por ejemplo, como especie silvestre en Sudán. Se cree que llegó a América en los primeros barcos con esclavos desde el este de África. En la actualidad se encuentra en la mayoría de los lugares con condiciones climáticas que permiten su desarrollo.

Características del tamarindo planta

Las principales características botánicas de la planta de tamarindo son:

  • El tamarindo es un árbol de grandes dimensiones, puede crecer por sobre los 20 metros de altura. Este árbol presenta muchas ramificaciones.
  • Hojas. Las hojas de tamarindo. Son pecioladas y de un color verde oscuro. Tienen varios foliolos (pequeñas hojitas). Este árbol presenta un follaje bastante denso.
  • Flores. Crecen dispuestas en racimos. Son amarillas con venas rosas y miden unos 2,5 centímetros. Poseen 5 pétalos y 3 estambres en el medio.
  • Fruto. La fruta del tamarindo es de color marrón o café, este fruto corresponde a una vaina que en su interior posee una pulpa muy consistente. Puede medir entre 8 y 20 centímetros.
    La vaina tiene una forma semicircular y se ve que está constituida por varias esferas.El árbol de tamarindo, comienza a producir frutos entre los 7 y los 12 años de edad cuando se reproduce por semilla. Cuando se reproduce vegetativamente, puede fructificar entre los 3 y 4 años.
  • Corteza del árbol del tamarindo. Es de tonalidad grisácea y se encuentra generalmente resquebrajada de forma longitudinal.

Cultivo y remedios naturales con tamarindo

Ahora que sabes cómo es el tamarindo, aprende cómo se debe realizar el cultivo y qué remedios caseros puedes elaborar con sus partes:

  • Cultivo de tamarindo: conoce de qué se nutre el tamarindo, qué tipos de suelo y riego necesita y qué cuidados debes tener en cuenta si quieres emprender la siembra de este bello arbol.
  • Tamarindo para el estreñimiento:  la fruta de tamarindo posee sustancias orgánicas efectivas para regularizar y mejorar el tránsito intestinal (fibra, magnesio, vitamina B). Aprende un sencillo remedio natural para eliminar la constipación de forma eficaz.
  • Remedio de tamarindo para los riñones: se trata de un remedio natural sumamente eficaz para tratar problemas de retención de líquidos, cálculos renales e infecciones urinarias. Desintoxica tus riñones de una forma muy sencilla y además sabrosa.

¿Sueles consumir la fruta del tamarindo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “El árbol de tamarindo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-12-29 03:22:31

quisiera saber que fertilizante le pongo para mejorar la cosecha

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2017-03-14 18:04:14

la planta de tamarindo es sano

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades del perejil crees que te beneficiarán más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!