PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con P > Pera > El árbol de pera

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de pera

Pyrus comunnis

Conoce en el siguiente artículo todas las características botánicas de la pera y algunos remedios naturales para aprovechar todas las propiedades medicinales de este árbol.


pera

El peral es mayormente conocido por sus frutos ya que son de un dulce sabor y es utilizado para realizar dulces de todo tipo. Sin embargo también posee propiedades medicinales en sus hojas y semillas.

Nombre científico de la pera

El peral o árbol de pera, cuyo nombre científico es Pyrus communis, es conocido en gran parte del mundo, debido al alto consumo de su fruto, el cual se denomina comúnmente como pera. El peral pertenece a la familia de las Rosáceas. Existen en la actualidad más de 50 tipos de pera diferentes que se cultivan en climas templados del mundo.

Este árbol es originario de Europa, en donde se cultiva desde hace más de 3000 años. El principal tipo de clima donde crece este árbol es el clima templado, ya que necesita para desarrollarse de buena manera varias horas de frío, con temperaturas inferiores a los 10 grados Celsius.

Cómo es el árbol de la pera

Las principales características botánicas de árbol de pera son:

  • Tronco. El peral es un árbol de grandes dimensiones, de forma natural puede crecer hasta alcanzar alturas cercanas a los 20 metros. El tronco es recto, muy  grueso, de una tonalidad grisácea y comúnmente agrietado.
  • Hojas. Son pecioladas y tienen forma oval. Estas hojas poseen el margen ligeramente dentado. El pecíolo y el envés de la hoja tienen pequeños pelillos.
  • Flores. La flor de pera tiene una corola de 5 pétalos, los cuales son generalmente de color blanco. Cada uno de estos pétalos tiene un tamaño cercano a los 2 centímetros.
  • Frutos. Conocido como pera, tiene una forma característica, en donde es mucho mas ancho en la base que en el extremo superior. Estos frutos presentan una cáscara semi-gruesa y su pulpa es de una consistencia fibrosa y de color blanco amarillento.

Enfermedades del peral

Todos los árboles frutales sufren enfermedades o plagas específicas de su especie. Conoce a continuación cuáles son las enfermedades típicas del peral:

  • Piojo de San José. Se trata de una plaga que aparece al final del invierno. Provoca daños en los frutos presentando manchas violáceas en las hojas o sobre los nervios y picaduras circulares rojizas en los frutos.
  • Psila del peral. Se observa con lupa. Tiene forma de langostas y suele aparecer en zonas muy calurosas. Se observa un aspecto pegajoso en las hojas.
  • Mosca de la fruta. Aparece con la llegada del calor y afecta principalmente al fruto. La mosca produce orificios de color amarillo y marrón.
  • Carcocapsa. Suelen medir entre 1,5 y 2 cm. Este insecto produce daños en el peral agujereando el fruto.
  • Moteado. Inicialmente se forman manchas en las hojas de color verde oliva, tornándose negras con el tiempo. Si la enfermedad avanza, el árbol pierde las hojas. También pueden aparecer manchas en los frutos.
  • Roya del peral. Se presentan manchas rojizas en las hojas y con el tiempo terminan secándose y cayéndose. Sobre el fruto pueden formarse manchas de color oscuro.

Remedios caseros con pera

Ahora que ya conoces las características botánicas de la pera, conoce qué propiedades tiene el peral silvestre y de qué forma puedes elaborar remedios caseros para tratar algunas afecciones.

  • Batido diurético de pera y melón:  sin lugar a dudas, la pera posee propiedades depurativas que ayudan a eliminar las toxinas del organismo. Conoce esta sencilla y sabrosa receta y aprovecha todas estas propiedades curativas.
  • Batido de pera para perder peso: combinado con jengibre, la pera actúa como poderoso depurativo quema grasa y es ideal para complementar una dieta para perder peso. No dudes en probarlo.
  • Té de pera para infecciones urinarias: se puede elaborar a partir de las hojas de planta de pera o también con su corteza. Ambas poseen propiedades que te ayudarán a combatir infecciones urinarias, cálculos renales, cistitis y nefritis.
  • Cómo plantar pera: si quieres tener este delicioso fruto en tu huerta o jardín, sigue las instrucciones para aprender cómo sembrar un peral y disfrutar de sus beneficios.

 

¿Cada cuanto comes pera?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “El árbol de pera”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-04-13 18:15:03

como puedo cura planta de pera ,cuando esta para madurar se pudren

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 3

 
2015-11-08 22:37:34

cual es el tamaño optimo de la planta de pera

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te gustaría probar el astrágalo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!