PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con M > Manzano > Árbol de manzano: cómo es y cómo se cultiva

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Árbol de manzano: cómo es y cómo se cultiva

Pyrus malus

El manzano es un árbol conocido en el mundo entero por su fruto, la manzana. En la actualidad, es cultivado en varias zonas, principalmente en aquellas que presentan climas templados. Este árbol, cuyo nombre científico es Pyrus malus pertenece a la familia de las rosáceas. No se ha determinado exactamente el origen de este árbol, sin embargo, se cree que fue introducido en Europa por los romanos.

manzana

Características del árbol de manzano

El manzano posee características caducifolias, lo cual quiere decir que pierde sus hojas durante el otoño e invierno. Este árbol es de grandes dimensiones, los individuos perfectamente pueden superar los 10 metros de altura.

Las principales características botánicas del manzano son:

  • El árbol del manzano presenta un follaje bien desarrollado. La copa de este árbol es redondeada y bien abierta.
  • Las hojas del manzano son ovaladas y presentan el margen ligeramente dentado. Poseen una abundante cantidad de vellosidades en el envés.
  • Las flores de este árbol son aromáticas, como todas las especies de la familia de las rosáceas, presenta una corola con 5 pétalos muy redondeados, los cuales son habitualmente de color blanco. Las flores se agrupan en racimos, cada uno contiene entre 3 y 5 flores. El manzano tiene flores hermafroditas.
  • La manzana, el fruto de este árbol, posee una piel de color rojo, verde o amarillenta, por el interior tiene una pulpa carnosa y muy jugosa. El fruto de este árbol es de dimensiones medianas, alcanzando perfectamente los 6 centímetros de diámetro. Las semillas son de color oscuro, y de un tamaño que no supera los 8 milímetros.

Cultivo de manzano

El cultivo de manzano se ha extendido en varias partes del mundo, debido a la importancia económica del fruto de este árbol.

  • El manzano puede alcanzar alturas superiores a los 10 metros, por lo cual es necesario contar con un gran espacio para su cultivo.
  • Las condiciones climáticas para el desarrollo ideal del manzano, son en cuanto a precipitaciones, zonas en donde llueva alrededor de 500 milímetros de agua.
  • En relación a la temperatura, los manzanos requieren de abundantes horas de frío para su crecimiento, por lo cual es necesario cultivarlo en zonas donde las temperaturas mínimas durante la estación fría sean inferiores a los 8 grados Celsius.
  • El manzano crece de buena forma en varios tipos de suelo, sin embargo, es muy importante que estos tengan un buen drenaje, ya que no se desarrolla bien en condiciones en donde exista agua estancada.
  • La mejor forma de iniciar el cultivo del manzano es labrando la tierra y verificando que el suelo tenga un buen drenaje. Posteriormente, es necesario plantar los individuos de este árbol, dejando una separación de unos 2 metros entre cada uno de ellos.
  • El manzano puede ser reproducido mediante semillas o por esquejes.
  • La recolección de las manzanas se realiza a fines del verano o durante el comienzo del otoño.

¿Con qué condiciones para cultivar manzano cumples?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


10 Comentarios en “Árbol de manzano: cómo es y cómo se cultiva”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-10-14 11:23:39

ola me llamo pelez pakez

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 4

 
2012-04-21 01:28:32

MUY BUENO EL ARTICULO, soy unpequeño productor de manzana del estado de Queretaro, Mexico cuento con algunas variedades de la falia de las GOLDEN Y DE LAS RED DELICIOS, me gustaria intercambiar informacion y acesorarnos mutuamente con algunos productores, ya que el manzano es uno de los arboles mas nobles que existen ya que si tu les prestan atencion en su mantenimiento el arbol te responde y sino de todos modos de da sus frutos, y amime gustaria saber como tratar la cenicilla y la roña pero con productos que no fueran toxicos, mas bien encaminando mis manzanos a la agricultura organica saludos por si alguien se interesa por este comentario y si cinocen un buen libro relacionado con el manejo del manzano de antemano se los agradezco.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 3

2015-03-06 03:16:32

buenisimo ta muy bien lo que ponen de estas arboles de manzano porque asi la gente que no tiene como saberpueden saber de este sitio aca pero como les imformamos de este siti???????

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
 
2012-06-27 20:28:23

Muy bueno , justo tengo un trabajo sobre esto , Genial

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2013-06-10 17:57:10

Hola que gusto encontrar esta pagina vivo en la costa del estado de Sinaloa acabo de plantar un manzano en mi jardinera me emociona mucho saber que tendré su fruta y sus flores, pero no me quiero desilusionar me pueden decir si por las condiciones climáticas se pueda desarrollar mi árbol? yo le pondré todo mi amor en cultivarlo- gracias

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2014-09-14 22:27:05

hola quisiera saber el nombre cientifico del mazano

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2014-10-29 00:24:20

No encontré lo q yo quería aunque la información me pareció buena e interesante yo buscaba la filorexia del manzano

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2014-10-29 00:36:58

Perdón era filotaaxia

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2015-04-16 19:57:14

Muy bueno el articulo, tengo un arbol de Manzana que dio su primera produccion, el caso es que los frutos presentan manchas color café en su interior, en la cascara son manchas negras, no tengo ningun conocimiento al repecto a excepcion de comerlas, como debo proceder si esto implica alguna enfermedad propia de la planta?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2015-07-16 03:20:48

amor

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué árbol con frutos te gustaría plantar en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!