PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Almendro > El árbol de almendro

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de almendro

Todo sobre el árbol de almendras

Descubre  en el siguiente artículo todas las características botánicas del árbol de almendras y de qué forma puedes lograr una buena producción de almendras conociendo algunos cuidados del almendro necesarios.


almendro

Nombre científico del almendro

El árbol de almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, pertenece a la familia de las Rosáceas. Este árbol es conocido en varias partes del mundo debido a su  fruto, el cual se designa comúnmente como almendra. El almendro tiene características caducifolias, lo que significa que pierde todas sus hojas durante el otoño y el invierno.

Características del almendro árbol

Este árbol alcanza alturas que pueden superar fácilmente los 4 metros.  Sin embargo, para fines comerciales se podan y limita el crecimiento en alturas entre los 2 y 3 metros.

Las principales características botánicas del almendro son:

  • Hoja de almendro. La hoja del almendro tiene forma lanceolada, éstas miden aproximadamente unos 10 centímetros de largo y unos 3 de ancho. El ápice de las hojas del almendro es agudo, lo cual significa que son hojas muy puntiagudas.
  • Flor de almendro. Las flores del almendro poseen una corola de  5 pétalos, los cuales son habitualmente de color rosado o blanco. Las flores de este árbol miden unos 4 centímetros y se agrupan de a 2 o 4, aunque mayoritariamente surgen de manera aislada.
  • Almendro fruto. El fruto del árbol del almendro, corresponde a una drupa el cual tiene forma esférica y mide unos 5 centímetros de diámetro. Dentro de este fruto se encuentra la almendra, designación común del fruto de este árbol. La almendra tiene forma elipsoidal y mide entre 2 y 3 centímetros.

Cómo podar un almendro

La poda del almendro puede hacerse una o dos veces al año según como sea el desarrolo del árbol. Existen tres tipos de podas que se realizan en este frutal:

Poda de transplante

En el caso de que plantes un árbol de almendras a raíz desnuda, es importante que podes la mitad del árbol, siempre durante el otoño, para que el árbol enraice y genere raíces fuertes. Para ello debes cortar en diagonal, justo en la mitad del largo del árbol.

Poda de producción

Se realiza a partir del cuarto año de transplantado el árbol o al haber crecido de semilla. Esta poda se efectúa para eliminar ramas sobrantes y dejar ramas productoras para frutos.

  • Despeja las prolongaciones excesivas para dejar una buena iluminación en el centro del árbol
  • Suprime la quinta parte de las ramas fructìferas. Para ello corta las ramas pequeñas que tengan de 1,5 a 3 cm de diámetro.
  • Elimina la madera muerta

Poda de renovación

Este tipo de poda se realiza sobre almendros muy viejos o sobre árboles que solo fructifican en el centro. Para los árboles viejos, hay que eliminar todas las ramas muertas, consideradas como las ramas madres, con una sierra, para provocar la aparición de nuevos brotes vigorosos.

Remedios naturales con almendro

Ya conoces las características botánicas de este preciado árbol, ahora conoce algunos remedios efectivos que se realizan con almendras y sus derivados:

  • Remedio digestivo de almendras:  la leche de almendras, además de ser deliciosa y nutritiva es un excelente remedio digestivo que ayuda a evitar el estreñimiento y las irregularidades en la digestión. Aprende cómo hacer una rica leche de almendras y aprovecha sus propiedades curativas.
  • Exfoliante casero de almendras: si tienes la piel reseca y notas muchas impurezas en ella, este exfoliante es el indicado para ti. Aprende cómo elaborar de forma casera un poderoso exfoliante e hidratante para dejar tu piel hidratada, suave y saludable.
  • Mascarilla de aceite de almendras para el cabello: si sufres resequedad en tu cabello o caspa, el aceite de almendras puede ayudarte a tratar esta condición. Con esta sencilla receta, aplicada al menos dos veces por semana, notarás un cambio radical en la salud de tu pelo y notarás una gran hidratación.

¿Sueles consumir almendras en tu dieta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “El árbol de almendro”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-07 00:44:18

Hola quiero me aconsejen: tenemos ganas de plantar un arbol de almendro en el jardín de mi casa. Entre pared y pared hay 5,50 mts. de distancia. Es posible, o dicho arbol necesita más espacio? Desde ya muchas gracias!!!

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2011-04-30 13:42:31

hola se puede comer la fruta? para que sirve ?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-07-13 20:37:26

hola se pueden hacer bebidas aromaticas con las hojas verdes? y para que serviria

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo sueles consumir la menta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!