PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alcachofa > Efectos secundarios del consumo de agua de alcachofas en ayunas

Efectos secundarios del consumo de agua de alcachofas en ayunas

Beneficios del agua de alcachofa y posibles contraindicaciones

Le comenté a varias personas que estaba tomando agua de alcachofa en ayunas para adelgazar y me dijeron que tratara de no consumir mucho, porque esto tenia efectos sobre la visión, que la acortaba. ¿Es esto cierto?

alcachofa

Consumir agua de alcachofas en ayunas puede ayudarte a perder peso, ya que esta es una planta que tiene buenas capacidades para colaborar con una dieta. Si bien puede llegar a presentar algunos efectos adversos, no habría nada que indique potenciales problemas en la visión.

Beneficios del agua de alcachofa

  • Adelgazante. Los beneficios de la alcachofa para adelgazar son bastante conocidos, tanto es así que en el mercado es fácil encontrar productos milagrosos que la contienen, pero mucho cuidado con éstos ya que pueden tener efecto rebote.
  • Hepatoprotector. Otro uso muy común en el mundo de la medicina, además de usar la alcachofa para bajar de peso es aprovechar sus propiedadades limpiadoras y hepatoprotectoras. Luego de una noche de excesos, ya sea con comida o bebidas preparar una infusión de alcachofa para depurar tu organismo de toxinas y residuos. Gracias a su contenido de ácidos esenciales mejorará tu digestión y liberará a tu cuerpo de todo lo que no necesita eliminando la sensación de pesadez y molestias.
  • Diurético. La alcachofa está recomendada para mejorar el sistema renal y evitar la retención de líquidos, por esta razón suele recomendarse en casos de hipertesión arterial. Es un vegetal que es ideal para consumir en verano, pero lamentablemente su época es el invierno, pero siempre puede acudir a las conservas.

Cómo se cocina la alcachofa

Conocer todos los beneficios del té de alcachofa y saber que los efectos secundarios son evitables y prácticamente nulos ya debes tener ganas de saber cómo preparar alcauciles.

Lo interesante de la infusión de alcachofa es que puedes aprovechar las hojas que se tiran cuando la preparas para comer. Es decir que podrás preparar un delicioso plato con este vegetal y además aprovechar los beneficios del té de alcachofa.

Cocinar la alcachofas es algo trabajoso, pero vale la pena para disfrutar este vegetal  cuya época de consumo dura tan poco. Comienza lavando bien la alcachofa, luego corta las puntas de las hojas, hierve la alcachofa entre 20 y 45 minutos en agua con sal o al vapor. Te darás cuenta que está lista cuando tires de una hoja y se salga.

Escúrrela un poco y comienza a eliminar una a una las hojas, asegúrate de quitar todas las pequeñas espinas que contiene en su interior.

El agua que quedó del hervor no la tires, ahora la usarás para el té de alcachofa. Incorpora las hojas nuevamente y espera que levante hervor, deja un minuto, apaga el fuego y reposa unos 10 minutos. Cuela y bebe.

Contradicciones del jugo de alcachofa

Si bien existe una especie de mito acerca de que la alcachofa podría resultar perjudicial para la vista, no hay ninguna clase de estudio científico que certifique que este problema es realmente de esta manera. Por ende, no se puede afirmar, ni mucho menos, que esto suceda.

En realidad el principal posible efecto secundario de usar la infusión de alcachofa para adelgazar es el efecto rebote.

Las principales propiedades de alcachofa son por su contenido de L carnitina y lisina, que acelera el metabolismo graso e incentivan la pérdida de peso, cuando dejas de consumirlos tu organismo se vuelve más lento haciendo que vuelvas a tu peso.

Pero no todo está perdido, ya que tanto en la dieta de la alcachofa como otros regímenes para adelgazar la idea es modificar tu estilo de vida por otro más saludable, así perder peso y mantenerlo.

La única forma en que el jugo de alcachofa pueda caerte mal es si eres alérgico a alguno de sus componentes, lo que puede causar gases, dolor de estómago, reacciones en la piel, dolores de cabeza o musculares y estornudos o escalofríos.

No son efectos secundarios muy graves y se van una vez que dejas de consumir la alcachofa en cuestión.
De todas formas, deberías tener en cuenta las contraindicaciones de la alcachofa para ver si tú te encuentras dentro del grupo de personas que no debería consumir este vegetal.

Contraindicaciones de otras infusiones

A pesar de ser ingredientes naturales tanto las frutas como las verduras y las hierbas pueden tener sus efectos secundarios. Es importante conocerlos antes de comenzar a probar remedios naturales, no vaya a ser que quieres mejorar un problema y terminas causándote otro.

  • Té de malvaUsado por sus propiedades digestivas, expectorantes y dermatológicas no está recomendado en personas con obstrucción esofágica, intestinal ni mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Té de zarzaparrillaEste depurativo natural puede provocar diarrea, mareos, vómitos y náuseas principalmente en personas con antecedentes de úlceras o gastritis.
  • Té de hierbabuenaNada mejor que un té de hierbabuena para refrescar tu estómago y mejorar la digestión, sin embargo no está recomendado si has sufrido úlceras, acidez estomacal o problemas gastrointestinales.

¿Consumes agua de alcachofa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 3)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “Efectos secundarios del consumo de agua de alcachofas en ayunas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-03-27 17:07:48

me gustaría recibir siempre sugerencias de plantas mediinales para bajar de peso

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-03-27 17:08:39

muy bueno

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has comido tomate negro alguna vez?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!