PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con R > Ruda > Diferencias de ruda macho y ruda hembra

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Diferencias de ruda macho y ruda hembra

Propiedades de ruda macho y hembra

Ruda macho – ruda hembra

¿Qué diferencia existe entre la ruda macho y la hembra? ¿Su uso es el mismo?
Enviada por Adriana

ruda

Hola Adriana! Ruda macho y hembra son una planta que presenta condiciones muy similares. Y eso es justamente lo que comenzaremos a contarte ya mismo acerca de esta tan afamada aliada vegetal.

Cómo es la ruda

Las plantas conocidas como ruda son varias de las que provienen de la familia que comienza con el nombre científico de ruta.

Existen tres subespecies de ruda: la chalepensis, muy común en Sudamérica, la montana, de los montes, y la graveolens, la más habitual en todo el mundo. Sin embargo, sus diferencias no son muy acentuadas.

Dentro del uso tradicional, al ser la ruda una planta hermafrodita, se estima que se considera ruda macho a las de hojas más grandes y arbusto más formado, mientras que se llama ruda hembra a las más pequeñas. Pero no se conoce a ciencia cierta si esto realmente es así. Por esta misma razón, podría concluírse en que no existen demasiado que las aleje entre sí en ningún aspecto.

Eso sí, a fines esotéricos se tienen diferentes creencias acerca del uso de cada una de las rudas. Pero eso ya no es harina de nuestro costal. 😉

Usos de la ruda macho y hembra

Con respecto a sus usos y propiedades, los diferentes tipos de planta ruda prácticamente cuentan con los mismos, no se diferencia entre sí. Es por esto que no deberías preocuparte mucho a la hora de su uso. Por eso mismo, bien vale la pena recordar para qué es buena la ruda.

  • Para adelgazar. La hoja de ruda también suele emplearse para perder peso. Lo más habitual es preparar un té de ruda y consumirlo a menudo con este fin. Tiene propiedades metabólicas y también diuréticas. Por eso mismo es que puedes darle una oportunidad.
  • Para la piel. Se suele emplear el agua de ruda como elemento para mitigar problemas de la piel, sobre todo eruptivos o bacterianos. Dicen que funciona realmente bien.
  • Para los hongos. Al tener un fuerte efecto antibiótico y antiséptico, también es considerada la ruda hembra como una gran planta fungicida. Lo mismo cuenta para la ruda macho. Se aplica directamente el té de ruda o se prepara una crema que tenga la planta.
  • Para la sordera. Se suele emplear un extracto de ruda en gotas en los oídos. Ocurre que la ruda resulta muy bien para estimular la circulación y podría ayudar a mejorar de problemas auditivos como la sordera. Obviamente, consulta previamente con un profesional.
  • Para piojos y liendres. Muchas veces, las mismas plantas que son buenas para los hongos, también funciona con los piojos. Amigos, este es el caso de la ruda. Y puedes usar una decocción de la planta en el cuero cabelludo afectado por la pediculosis.

¿Usas la ruda para problemas de salud?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “Diferencias de ruda macho y ruda hembra”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-08-17 19:40:09

tengo una planta de ruda ,al frente de mi casa,tiene más de medio metro, salió sola ,seguramente por la acción del viento, ahora apareció otra en la parte de atrás,es pequeña,la dejaré crecer,no se si es macho o hembra,tiene un olor fuerte.(me dicen q es hembra xq huele fuerte ; no en tiendo nada. La caña con ruda para tomar el primero de agosto¿cuando se prepara.? Gracias.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2016-06-29 15:32:54

Me gustaría saber cual es la diferencia entre ruda hembra y macho

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué consumirías el longan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!