PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Curcumina

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Curcumina

¿Qué es la curcumina y para qué sirve?

Si deseas entender cuáles son los beneficios de las plantas, y cómo sacarles provecho , es importante que conozcas ciertos compuestos orgánicos, como por ejemplo la  curcumina. Esta sustancia, presente en distintas plantas como el azafrán o el jengibre, puede ser muy provechosa para la salud. Por ello, es importante que conozcas qué es y para qué sirve la curcumina. ¡Que esperas para leer esta nota!, seguro te sorprenderá  :-) .

E los últimos tiempos se han estudiado en forma profunda las propiedades medicinales de las especias. Gracias a estas investigaciones se han encontrado sustancias como la curcumina que, no sólo aportan un sabor y color particular a la comida; sino que brindan beneficios terapéuticos sobre la salud.

¿Qué es la curcumina?

  • La curcumina es una sustancia natural que se encuentra en ciertas plantas como por ejemplo la cúrcuma, el azafrán o el jengibre. Esta sustancia es un curcuminoide, de la familia de los polifenoles, que además de ser parte de las especias, puede brindar beneficios a la salud, de forma complementaria.

¿Para qué sirve la curcumina?

  • El extracto de curcumina tiene una actividad antimicrobiana. Este extracto posee aceites esenciales contra ciertas bacterias del tipo Gram-positivas. A través de ciertas investigaciones científicas, se sabe que dicha sustancia es útil para tratar la salmonella. Por otra parte, posee actúa contra los parásitos y hongos.
  • Asimismo,  dicho extracto mejora el funcionamiento gástrico e intestinal, y esto se ve reflejado en una mejor digestión, absorción y metabolización de los alimentos.
  • La curcumina protege el hígado, preservándolo y mejorando su funcionamiento. Esta sustancia estimularía la secreción de ácidos biliares.
  • Además, la utilización tópica del extracto de curcumina sobre el pecho, puede mejorar las bronquitis, y otros problemas respiratorios.
  • Por último, a la curcumina se le atribuyen propiedades antioxidantes, que reduce la probabilidad de padecer enfermedades como el cáncer. Esto se debería que mejora la actividad y respiración celular.

Es sorprendente, como a través del estudio exhaustivo de los componentes de las plantas, es posible descubrir sus beneficios sobre la salud. Por ello, si alguno de estos problemas de salud te aqueja, además del tratamiento médico, puedes tener en cuenta al extracto de curcumina como remedio natural.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +19; votos: 19)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



6 Comentarios en “Curcumina”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-04-29 12:42:10

Estoy muy interesado en recibir sus correos informativos
sobre plantas. Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-02 01:51:26

Es el Curcumina lo mismo que el Curry (en inglés)? Me gustaria recibir más información al respecto

Gracias anticipadas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-02 01:56:14

Has escuchado sobre el Ayuno Sustentado? :)

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-06-09 00:29:53

Donde puedo consguir el curcumin? Hay planta ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-17 12:44:55

Un reciente trabajo de investigación indica que la curcumina actúa como antidepresivo natural en pacientes.Dicho estudio ha merecido el premio Nacional de Medicina Biológica a favor de Dr JL Cidon (UAH) y Dr. José Joaquín Merino (IdiPaz), otorgado por dos importantes sociedades Médicas españolas, AMN y AFF.

PREMIO NACIONAL MEDICINA BIOLOGICA 2012

El trabajo de investigación ganador versa sobre el papel de la curcumina como ansiolítico en depresión y como promotor de neurogénesis en cultivos de progenitores neurales de la zona subventricular bajo excitotoxicidad, financiado por los Laboratorios Nutergia (ERGYCARE). El presente estudio también muestra un papel relevante de la curcumina como factor neurogénico en progenitores neurales de la zona subventricular. Por otro lado, el uso de la misma frente a patologías que cursan con hipercortisolinemia como el Síndrome de Cushing y/o el estrés post-traumático no debe descartarse.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 
2013-09-01 02:27:10

Excelente post, no conocía esta propiedades de la curcumina y menos que ayudaba con los problemas respiratorios. Habrá que tomarlo con mucha precaución.

Saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la canela te interesan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!