PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cultivo de ruda

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de ruda

Siembra de ruda

La ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, es una planta originaria de los países del sur de Europa, sin embargo, en la actualidad se cultiva en varias partes del mundo. El cultivo de la ruda no presenta mayores dificultades, puede realizarse en varios tipos de climas, siendo los lugares que presentan temperaturas muy extremas las salvedades a su cultivo.

Ruta graveolens

¿Te gustaría tener un poco de ruda en tu hogar? Pues esto no es algo que te va a ocasionar inconvenientes. Esta planta es ideal para cultivarla en tu casa, no solo por su versatilidad, sino también por sus propiedades digestivas y beneficiosas en casos de trastornos digestivos y dolores menstruales y diarreas. Sus propiedades sedantes son ideales para calmar dolores y molestias en general, principalmente en la zona del estómago, heridas en genera, estrés, nervios y ansiedad.

Algunos trucos para cultivar la ruda

  • Esta planta no presenta muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo, crece muy bien en la mayoría de ellos. Debe ser plantada en lugares que reciba bastante sol o semi-sombra, exige temperaturas superiores a 15 Cº y debe estar protegida de las heladas, fríos y vientos. Es importante que el suelo mantenga un drenaje bueno y constante para no sobre-hidratarla, ya que prefiere suelos secos, por lo tanto no requiere un riego diario, sin embargo, necesita agua para evitar ácaros y otros males como la mosca blanca.
  • La ruda puede reproducirse por semillas o por esquejes. La siembra de las semillas debe realizarse durante los meses de primavera. Lo ideal es plantarla en maceteros, de esta forma se le brinda mayor protección ante posibles situaciones que afecten la germinación, como por ejemplo, temperaturas muy extremas o mucha precipitación.
  • Cuando la ruda alcanza los 15 centímetros de altura está en condiciones de ser transplantada a la tierra definitiva. Si se plantaran varios individuos de ruda debe dejarse una separación de al menos 60 centímetros entre cada planta.
  • Es importante realizar la cosecha antes de la floración, justo en el momento en que veas que están comenzando a crecer los inicios de las flores. Esta es la etapa en que la ruda está en su apogeo, en cuanto a las propiedades, principalmente en el marco de sus aceites esenciales, como el salicílico, anísico y los antioxidantes como los taninos. Si bien necesita abono, nunca debes agregarle estiércol ni potasio, más bien necesita azufre para crecer sanamente.
  • La ruda puede vivir por más de 10 años, sin embargo, mientras más adulto es el individuo, la calidad y cantidad de hojas que produce van disminuyendo. A pesar de sus beneficios esta planta puede tener efectos no deseados y tóxicos si se ingiere en grandes cantidades y si no se la manipula correctamente.

Ruta graveolens

 

¡No te pierdas de conocer más sus propiedades y ponerlas en práctica!

Te puede interesar...

jejorge

Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +13; votos: 17)
Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Cultivo de ruda”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-09-12 19:16:21

Hola me encantaria si me brindan informacion, deseo sembrar ruda en un area de 700 metros, lo deseo para hacer negocio, creen q sea factible en Perú? GRACIAS AMIGOS

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-10-29 16:22:17

keria saver si me pueden mandar una planta porfavor yo la pago o donde la puedo conseguir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-11-15 17:37:07

He comprado las semillas en un local el cual esta destinado a la venta de semillas para la huerta. La planta se puede adquirir en las floristerías o viveros en primavera…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-19 01:12:21

necesito sembrar una planta de ruda para un trabajo en el cole pero no se como ayudaaaaa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-08-29 16:37:16

Hola tengo una planta que tiene unos 10 años traje las semillas de Chile,soy chilena por lo que tengo muy arraigado al amor por esta planta desde que nací ,mi ruda huele muy rico.

Este año hay un auge aquí en Torredelcampo jaén por esta maravillosa planta, pero lo raro es que las plantas no huelen las que traen los viveros ,son rudas pero no huelen
¿me podrían decir por que pasa esto?
De ante mano por su respuesta gracias
Saludos Claudia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!