PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alpiste > Cultivo de alpiste

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de alpiste

Siembra de alpiste

Aprende en el siguiente artículo, qué es el alpiste, cuáles son los requerimientos básicos para plantar alpiste y qué propiedades medicinales posee.


Phalaris canariensis

Qué es el alpiste

El alpiste planta, también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, es una planta originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo.

En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano.

Sus requerimientos y ciclo de cultivo son similares a los de otros cereales como el trigo y la cebada. Es la única especie de su género que se cultiva únicamente para la producción de granos.

 

Cómo plantar alpiste

Conoce a continuación todos los requerimientos básicos para sembrar alpiste y los pasos necesarios para lograr obtener una buena cosecha.

 

  • Suelo. El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección.
  • Clima. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.
  • Siembra. La semilla de alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad.
    El sembrado es sencillo: humedece la tierra del recipiente donde vas a plantar las semillas y colócalas a 2 cm de profundidad.  Espera a que la tierra se seque para volver a regar. A los pocos días comenzará a brotar.
  • Transplante. Cuando la planta de alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

El alpiste posee una gran cantidad de beneficios medicinales que puedes aprovechar de forma sencilla. En el siguiente video, aprenderás diversas formas de preparar los granos de alpiste para facilitar la pérdida de peso. 

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Remedios naturales con alpiste

Si te ha gustado el video con los preparados de alpiste para adelgazar, entonces los siguientes remedios caseros también serán de tu interés. Aprende cómo aprovechar todas los beneficios del alpiste:

  • Bebida de alpiste contra el colesterol:  una de las propiedades del alpiste es que es hipocolesteriomiante y ayuda a reducir el colesterol malo en sangre. Aquí encontrarás una receta sencilla con alpiste germinado y berenjena que te ayudará a mejorar tu salud.
  • Leche de alpiste para los riñones:  si sufres de alguna infección en tus riñones o vías urinarias, la leche con germinado de alpiste, es una excelente opción para utilizar como tratamiento. Descubre cómo se elabora y de qué manera se consume.
  • Infusión de alpiste para depurar:  con esta sencilla receta de infusión de alpiste puedes obtener diversos beneficios: depurativo, diurético, antiinflamatorio e hipocolesteromiante. Aprende esta receta y mejora tu salud de forma natural.
  • Cómo diferenciar el alpiste para consumo humano:  El alpiste semilla es utilizado como alimento para aves y se diferencia del alpiste para humanos. Aprende cómo diferenciarlos según su consumo.

¿Sueles consumir alpiste?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


9 Comentarios en “Cultivo de alpiste”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-03-17 04:08:47

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2011-06-23 18:12:12

si necesito sembrar una manzana de alpiste cuanto de semilla es necesario para ella y como lo siembro grasias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2012-02-12 03:34:49

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2012-03-01 05:15:51

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2012-03-06 01:31:07

mi hijo necesita sembrar para obtener una mata de alpiste para una exposición, por favor digame si con la semilla de alpiste que se le da a los pájaros sirve. Gracias de antemano

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2012-03-23 17:55:46

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2013-03-21 00:01:39

¿Buscas dónde comprar alpiste en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar alpiste en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-alpiste-en-espana.html

Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-11-02 00:51:57

os matojos del alpiste tambien valen para agapornis lo digo porke este jueves voy a tener uno y e plantado en vo6tellas macetas latas y plasticos la comida de mis periquitos y me gustaria saver si lo k e hecho a sido en bano o no

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2014-10-17 15:39:37

cuanto tarda en crecer la planta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cultivas bambú en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!