PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Albahaca > Cultivo de albahaca

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de albahaca

Siembra de albahaca

Descubre en el siguiente artículo qué es la albahaca y cómo se cultiva y descubre no solo una deliciosa planta aromática sino también un potente remedio para diversas afecciones.


albahaca

El cultivo de albahaca es muy interesante de realizar en nuestro jardín, ya que esta planta no requiere de muchos cuidados y crece con bastante facilidad, además de que sus hojas pueden ser utilizadas en la cocina y con fines medicinales.

Nombre científico de la albahaca

La albahaca, conocida por el nombre científico de Ocimum basilicum, es una hierba de características anuales, lo que significa que desarrolla todo su ciclo de vida en el transcurso de un año. Su origen se ubica en Irán, India y Pakistán y regiones tropicales de Asia. Se cultiva hace miles de años.

La albahaca es una planta que puede alcanzar a medir alturas cercanas a los 100 centímetros, aunque habitualmente no superan los 70 centímetros.

Cómo plantar albahaca

 

Esta planta puede ser cultivada en el suelo directo o en macetas. Conoce los requerimientos básicos para plantar albahaca de forma existosa:

  • Siembra. El mejor método para plantar la albahaca es mediante la siembra de semillas, esta acción se debe realizar a comienzos de la primavera. Las semillas de la albahaca tienen un gran porcentaje de germinación, por lo tanto es fácil iniciar este cultivo.
  • Luz. La albahaca debe ser plantada en lugares en donde la luz solar se alterne con la sombra. No es aconsejable cultivarla a pleno sol o en lugares muy sombríos.  La planta de albahaca requiere de abundante humedad, por lo tanto el riego que se le asigne debe ser frecuente.
  • Suelo. El suelo debe ser rico en materia orgánica y poseer un buen drenaje, ya que la albahaca a pesar de necesitar abundante humedad, no tolera el agua estancada, porque puede verse afectada por microorganismos.

Cultivo en maceta

Si se tienen los cuidados necesarios frente a las heladas, puedes cultivar albahaca durante todo el año.

Cultivo en el suelo

En el caso de cultivarse en el suelo, es más probable que tengas buenas cosechas durante la temporada (finales de verano). También puedes cultivarla sobre el suelo pero dentro de un invernadero y obtener cosecha todo el año.

Cómo cuidar una planta de albahaca

La planta de albahaca crece fácilmente, pero puede ser muy sensible a algunas plagas o a la falta de humedad. Conoce algunos cuidados básicos que debes tener en cuenta para tener abundante cosecha de albahaca:

  • Araña roja: la araña roja invade la planta cuando tiene falta de humedad. Para eliminarla hay que pulverizar la planta con agua varias veces al día hasta que desaparezca.
  • Pulgones: para eliminar los pulgones prepara un poco de agua con jabón blanco y aceite de oliva y pulveriza las hojas.
  • Heladas: la planta de albahca no resiste las heladas. Al comenzar el frío, colócala en un lugar donde esté protegida y sácala al sol durante el día.

Remedios naturales con albahaca

La planta de albahaca posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Conoce a continuación algunos remedios naturales y caseros que pueden serte de gran utilidad:

  • Remedio de aceite esencial de albahaca: este remedio es muy util para una gran cantidad de afecciones: dolores estomacales, estrés, resfriados y tos y para mejorar el aspecto de la piel y el cabello. Aprende cómo hacerlo y aprovéchalo.
  • 3 remedios caseros con albahaca: conoce tres remedios sencillos para aprovechar todos los beneficios curativos de la albahaca y mejorar tu salud.
  • Contraindicaciones de la albahaca:  si bien es una planta muy segura de consumir, existen algunas situaciones en las que no se recomienda su consumo. Descubre cuáles son para consumir la albahaca responsablemente.

¿Sueles consumir albahaca?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cultivo de albahaca”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-09-23 21:31:38

QUIERO TENER ALBAHACA LISTA PARA VENDER EL 21 DE MARZO ¿ CUANDO Y COMO LA DEBO DE SEMBRAR ?,¿ QUE CUIDADOS LLEVA ?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas remedios naturales para la enfermedad cronica renal?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!