PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > ¿Cuáles son los efectos adversos de la soja?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Cuáles son los efectos adversos de la soja?

Efectos secundarios de la planta de soja

lecitina de soya
Hace poco leí en la revista mujer “el lado oscuro de la soya“, y quedé muy impresionada con lo que allá se mencionaba, que es una toxina, contiene aluminio, que absorbe el calcio de los huesos y nitritos, cancerígenos. Los alimentos en que la soya pasa por un proceso de fermentación, como la salsa de soya, el tempeh (pastel indonesio) y el miso (pasta de semillas de la soya) son más seguros. El tofu debe consumirse de manera limitada. Tiene hormonas de origen vegetal. Los fitoestrógenos pueden tener efectos hormonales similares a los estrógenos. Inhiben la función tiroidea, llevando a provocar hipotiroidismo y aumentan el riesgo de contraer cáncer de mamas. Quisiera saber si estos estudios recientes del consumo elevado de porotos de soya y sus derivados pueden ser riesgosos. Yo consumo desde hace bastante tiempo lecitina de soya en cápsula (tres años) hoy tengo 48 años y hace un año que entre en el período de climaterio, el cual ha sido estupendo pues no ha sido necesario utilizar estrógenos de ningún tipo (consumo 1 cápsula diaria 1.200 mg. más vitamina E 400 UI y 300 mg ácidos grasos omega 3) lo cual me ha permitido estar en perfecta salud, por ahora. Lo mencionado en esta revista estará en lo cierto. Gracias por atender mi consulta.
Enviada por Carmen Gloria Hernandez

Hola Carmen: Cuando un alimento adquiere “fama” por todas sus propiedades nutricionales y medicinales, siempre surgen dudas en cuanto a sus efectos secundarios o adversos sobre la salud.

La semilla de soja no escapa a esta regla, este alimento ha sido ampliamente estudiado, tanto sus virtudes como sus efectos nocivos sobre la salud.

Soja e hipotiroidismo

  • La soja contiene una sustancia llamada goitrina que en altas concentraciones puede ocasionar actividad antitiroidea, provocando hipotiroidismo. Cabe aclarar que debe existir una cierta predisposición genética para que esto ocurra.

Soja y aluminio

  • Si bien se ha hablado mucho sobre el contenido de aluminio en la soja, en realidad su contenido en productos naturales se encuentra dentro de los límites aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Además se considera que la leche de vaca contiene más contenido en aluminio que la leche de soja.
  • Igualmente es importante tener precaución en las formulas infantiles que se obtienen a partir de concentrados de soja, ya que éstos si pueden contener un alto porcentaje de aluminio, que puede interferir en la absorción de calcio en los huesos.

Soja, nitritos y cáncer

En cuanto a su contenido en nitritos (sustancias cancerígenas), éstas pueden aparecer cuando se somete a la soja a altas temperaturas, al igual que en otros alimentos como las carnes.

La lecitina de soja es un derivado de la soja, más precisamente se trata de fosfolípidos. Esta cumple la función de emulsionar las grasas. No contiene todos los principios activos de la semilla de la soja, sólo lecitina. Por ende, no posee los efectos adversos que se han enumerado anteriormente.

Conclusión

  • Todo exceso puede producir efectos no deseados sobre la salud. Una persona normal puede consumir todo tipo de alimentos en cantidades prudenciales sin excesos.
  • No por comer de más, se obtendrán más beneficios. Todo alimento consumido en su justa medida puede ser útil para el buen funcionamiento orgánico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +27; votos: 27)
Loading ... Loading ...


14 Comentarios en “¿Cuáles son los efectos adversos de la soja?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-09-22 23:45:31

Necesito informaciones sobre el consumo de leche y el metabolismode calcio. Tengo entendido que elrequerimiento basico del organismo es el consumo de medio litro de leche al dia. Asi tambien este consumo debe ser lo primero que se inguiere en el dia.
Tambien para el tratamiento de la osteoporosis, considero que el consumo de calcio debe estar en la leche, no en un medicamento que se ingiere como comprimido.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2010-09-28 17:31:18

HOLA. QUISIERA QUE COMENTARA SOBRE LA INGESTA DEL CLORURO DE MAGNESIO, POR SUS DIVERSAS CARACTERISTICAS DE SANAMIENTO EN ALGUNAS ENFERMEDADES CRONICAS.
¿ES SEGURO CONSUMIRLO?, ¿QUIENES NO LO PUEDEN HACER?.

GRACIAS.

SRA. ÀNGELA ORTEGA.
C H I L E.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2011-01-25 06:40:05

soy una persona de 50 años que padece desde hace cinco años esos calore y bochornos hasta he llegado a desvanecerme por eso, lei que la soja es buena para ello pero tambien he leido comentarios que no quisiera saber si yo la podria tomar en i pais se le conoce como soya es lo mismo que soja? gracias dora

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2011-03-31 22:49:01

Cuales son los efectos adversos de la soja.. Slap-up :)

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2011-05-23 19:37:42

hola estoy tomando lecitina de soja y quisiera saber si puede tener efectos como intoxicación llevo unos días con muchas vejigas por el cuerpo no se si es debido a eso .Me gustaría me contestaran muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 1

 
2011-07-13 04:07:10

CUALES SON LOS AMINOACIDOS QUE POSEE LA SOYA ?
PORQUE A LA LECHE DE SOYA COMERCIAL TIENE TANTOS CARBOHIDRATOS ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-07-20 02:27:42

mira tengo una niña de 9 años que esta tomando hace un año la leche en polvo pediasure mi sentido comun me dice que es demasiado ya que tome esta leche porque ya come bien y quiero reemplazarle con una leche pero compre leche de soya de marca soale gloria y tengo mis dudas porque segn dicen tienen transgenicos. que me recomiendan

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-01-26 02:57:05

cierto o verdad ?
Lo cierto que cuando tuve mi primer hijo, me nació con síndrome de donw, y estuvo 5
días ingresado en el hospital
para la elaboración de los examenes correspondiente,
por lo tanto no le di pecho, decidí
hacerle la leche con frijol de soya
por tres años.
Hoy tiene 16, me padecio de hepertiroidismo, me padece de dolores,
El no habla, por lo tanto no se quemas tendrá pero se me queja
mucho
Claudia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-16 03:21:55

tengo 26 años, no estoy embarazada, me gustaria saber si el consumo de la soja, o el hinojo, contribuye al crecimiento de los senos, y si tiene efectos adversos, contraindicacion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-13 08:40:05

hola me gustaria saber si el fenogreco puede aumentar los riesggos para contraer cancer de mamas .,tengo 28 años ya tengo bebes y me interesa tomar algo natural para aumentar mis senos debido a que despues de la maternidad adelgace y por lo tanto mis senos tambien.,pero no quiero correr con tantos riesgos y saber como tomar sin exceder ya que me han recomendado el te de fenogreco y quiero saber en si sus riesgos y la forma exacta de tomarlo agradesco su pronta respuesta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-23 17:00:12

hola muuy buenos dias a mi en lo personal me gustaria compartirles mi experiencia ya mis padres fueron vegetarianos antes de que yo naciera y por lo tanto he nacido completamente vegetariano(nada de carne roja ni blanca NADA)la verdad sobre el vegetarianismo es que es un forma de vivir mucho mas amplia de la que se conoce normalmente hoy yo tengo 21 años mido 1.89 mts peso 88 kg de buena musculatura y la verdad es que no estoy flacido tengo gran elasticidad y mucha energia para deportes de alto rendimiento.
la situacion de la soya o soja. en gran mayoria los beneficios superan a sus contras , de cierto es que no hay que consumirla en exceso por que como tiene tambien mucha proteina y si no hacen ejercicio con regularidad esta se almacena y hace duras las articulaciones y grasa, esto es tanto con la proteina animal como la vegetal,ademas que para tener los problemas hormonales que tanto se mencionan necesitaria la persona comer alrededor de 1/2kg diario para tener esos efectos secundarios es por eso que hay que aprender a obtener proteinas de otros medios , por ejemplo las proteinas se crean a base de aminoacidos que en su momento juntamos un cereal( arroz, avena, maiz,etc..) con una leguminosa(frijol, chicharo, habas,etc..) creamos una proteina de muy buena calidad
esto es solo un tip y que gusto que les interese su alimentacion y desarrollo les dejo mi correo por si quieren comunicarse dangelrojo@hotmail.com

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-08 21:42:20

Estoy tomando capsulas de Leticina de Soya, 1 despues del desayuno 1 despues de almuerzo y una de nocha despues de la comida. Se supone que es para adelgazar, pero no veo ningún cambio. Como debe tomarse y en que cantidades?
Gracias de antemano

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-22 00:25:35

Me gustaria saber si tomar leche de soja, y lecitina de soja es malo para el tiroides

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-22 05:58:42

no es muuy bueno el exceso de derivados de la soya , ya que estos pueden alterar el sistema digestivo, todo con moderación.
también te recomiendo una dieta balanceada en base a frutas, verduras (frescas no cosidas de preferencia)y semillas ricas en grasas y aceites crudos como el de oliva o girasol( no grasas como manteca y derivados del animal)tratando evitar los carbohidratos como pan, tortillas, harinas, papas, dulces, y comida chatarra.
y tener 5 comodas al dia para acelerar el metabolismo de la siguiente manera con un espacio de 1:30 a 3:00 horas entre cada alimento
Desayuno:agua en abundancia, grasas, frutas y azucares (proporciones media abundantes) [7hr,10:00hrs]
Lonche: carbohidratos, proteinas, verduras (proporciones abundantes) [10hrs,12:30hrs]
Comida: proteinas, verduras, grasas (proporciones mediacabundantes) [12:30hrs,15hrs]
merienda: azucares, grasa y frutas (proporciones medianas)
[16hrs,18hrs]
cena: frutas o grasas(proporciones escasa) [19hrs,22hrs]

ojala te sirva
saludos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!