PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con G > Girasol > Contraindicaciones y toxicidad del girasol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones y toxicidad del girasol

¿El girasol tiene efectos secundarios?

Hasta el momento no se han descrito efectos secundarios causados por el consumo en dosis adecuadas, ya sea en forma natural o en alguno de sus extractos de aceites esenciales.

Helianthus annuus

Contraindicaciones del girasol

La planta de girasol, también llamada vulgarmente mirasol y cuyo nombre científico es Helianthus annuus, es originaria de América. Se utiliza principalmente para la elaboración de aceites comerciales de uso doméstico, debido a que es una alternativa más económica al aceite de oliva. Sus semillas tostadas también se consumen como snack salado.

El girasol no tiene contraindicaciones para la salud. De todas maneras, sí es importante tener en cuenta que debe ser consumido en cantidades adecuadas por las personas que se encuentren controlando su peso corporal, ya que las semillas de esta planta poseen una gran cantidad de calorías. Al ser consumidas en grandes cantidades, podría afectar el peso de la personas.

Hasta el momento no se han presentado problemas con el consumo de girasol en mujeres embarazadas ni tampoco en estado de lactancia.

Toxicidad del girasol

No se han descrito efectos tóxicos o adversos ocasionados por el consumo de la planta de girasol en dosis adecuadas, como tampoco por el consumo de sus extractos.

  • No se han presentado efectos tóxicos por el consumo de semillas de girasol, o extractos de esta planta en mujeres embarazadas, menos aún se han reportado casos que afecten a los lactantes.
  • No obstante, hay que tener en cuenta que el girasol puede producir reacciones alérgicas, principalmente en personas que sean muy sensibles a las plantas de la familia de las Compuestas (Asteraceae).
  • Por último, las semillas de girasol poseen un alto contenido de calorías, lo cual puede causar efectos nocivos si se consumen en grandes cantidades, no estando recomendado su consumo en personas que presenten un marcado sobrepeso.

En otras palabras, puedes consumir tranquilamente girasol en formato aceite, semillas o extractos, siempre y cuando sepas que no eres alérgico/a a esta planta. Eso sí: si necesitas adelgazar o prefieres llevar una dieta baja en calorías, evita el uso excesivo del girasol, especialmente de sus semillas tostadas (también conocidas como “pipas”). Son muy ricas, pero el consumo desmesurado te puede llevar a ganar calorías de más.

¿De qué manera consumes normalmente el girasol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

 



Un comentario en “Contraindicaciones y toxicidad del girasol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-06-26 20:56:52

me sorprende el comentario de que puede producir sobre peso en personas propensas, por su contenido graso, ya que en otro comentario leeí todo lo contrario que ayudan a bajar de peso, les copio el comentario:

Las semillas de girasol, también conocidas como pipas, poseen múltiples beneficios para la salud en general y más específicamente, para adelgazar. Si buscas perder unos kilos en forma natural, puedes recurrir a las propiedades de las semillas de girasol para bajar de peso, gracias a los nutrientes que las componen. y su beneficios para lo mismo:
Beneficios de las semillas de girasol para adelgazar
• Posee un alto porcentaje de aceites insaturados, estos aceites no sólo ayudan a movilizar tejido graso acumulado, sino también a reducir el colesterol LDL o malo.
• Por su contenido en antioxidantes, las semillas de girasol mejoran el metabolismo celular y de todo el organismo.
• Es un alimento rico en fibra dietética, posee 2.50 grs de fibra soluble y 3.80 grs de fibra insoluble. Gracias a este contenido fibroso, se considera un alimento con alto valor de saciedad.
• Debido a su contenido en fibra, se las considera depurativas, ayudando a mejorar la motilidad intestinal.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo consumes o consumirías el alpiste?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!