PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Berro > Berro: contraindicaciones y principios activos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Berro: contraindicaciones y principios activos

Cómo evitar el uso indebido del berro para aprovechar sus componentes

El consumo de la planta de berro, en su estado natural y en dosis adecuadas, no debería ocasionar efectos tóxicos. De hecho, tiene más beneficios que riesgos: solo debes tener presente en qué casos conviene evitar incluirlo en tu dieta.

berro
  • No se recomienda recolectar berros en estado silvestre y consumirlos sin cocer, ya que estos pueden presentar problemas de contaminación y acarrear algunas enfermedades.
  • El berro, también conocido como berro amargo o berro de agua, puede provocar irritación en el estómago, sobre todo en aquellas personas susceptibles a la acidez estomacal, si es que es consumido en grandes cantidades.
  • No se recomienda la ingesta de la planta de Nasturtium officinale, nombre científico del berro, a las personas que padezcan de gastritis o úlceras, ya que puede ocasionar un recrudecimiento de estas enfermedades.
  • Los berros no deben ser consumidos en grandes dosis y de manera muy frecuente, ya que pueden generar problemas como irritación de los riñones y problemas en la vejiga urinaria.
  • Debido a lo anterior y a la posibilidad de que los berros ocasionen problemas gastrointestinales, no se recomienda su administración en estado natural y tampoco mediante aplicaciones medicinales, a los niños menores de 5 años, ya que estos pueden ser más vulnerables a sufrir estas enfermedades.
  • No es aconsejable consumir berros en caso de presentar problemas para dormir, nerviosismo o ansiedad, ya que podría aumentar estas situaciones debido a sus propiedades estimulantes.

berro

¿Qué componentes del berro aprovechas con el consumo indicado?

Siempre que tengas en cuenta los casos en los que debes evitar el berro, es decir, siempre que lleves un consumo adecuado de este vegetal, puede ser muy beneficioso para tu salud. Esto se debe a su composición, rica en vitaminas, aminoácidos, sales minerales y betacaroteno.

  • La planta de berro posee dentro una gran cantidad de vitaminas, entre las cuales se destacan las vitaminas A y C. Además se encuentran presenten la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y las vitaminas B5, B6, B7 y B9.
  • Al consumir berro de forma segura, ya sea en comidas, batidos o infusiones, puedes aprovechar una gran cantidad de aminoácidos. Los que más se destacan son la lisina, valina, arginina, cistina y fenilalanina.
  • Por otra parte, el berro posee como componentes a varios ácidos, algunos de ellos son el ácido ascórbico, el aspártico y el glutámico.
  • La planta del berro presenta dentro de su composición una gran variedad de sales minerales, destacando entre ellas el potasio y el hierro. También se encuentran el magnesio, yodo, zinc y el fósforo.
  • El berro es un excelente antioxidante, esto se debe a que presenta una gran cantidad de betacarotenos dentro de sus componentes. Estas sustancias además son muy buenas para prevenir la aparición de cáncer, principalmente el de pulmón y estómago.
  • La planta del berro poseen varios glucósidos, los que más destacan son la sinigrina, la gluconasturtina, la sinalbina y la glucotropeolina.

¿Por cuáles de estas contraindicaciones dejarías de consumir berro?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Berro: contraindicaciones y principios activos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-05-06 08:54:44

ME GUSTARIA SABER SI EL BERRO SE PUEDE TOMAR EN EFUSION Y SI TIENE LA PLANTA ALGUN GRADO DE TOXICIDAD.Y SI EN SUR AMERICA ES FACIL CONSEGUIRLA ADEMAS CUAL ES SU LUGAR DE ORIGEN GRACIAS POR SU APORTE

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-05-06 08:54:44

ME GUSTARIA SABER SI EL BERRO SE PUEDE TOMAR EN EFUSION Y SI TIENE LA PLANTA ALGUN GRADO DE TOXICIDAD.Y SI EN SUR AMERICA ES FACIL CONSEGUIRLA ADEMAS CUAL ES SU LUGAR DE ORIGEN GRACIAS POR SU APORTE

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-04-11 05:11:36

Muy interesante el comentario

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizas anís estrellado habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!