PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Contraindicaciones del tomate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones del tomate

Efectos secundarios del tomate

El fruto de la planta de tomate, conocida en algunas partes del mundo como jitomate o tomatera, es en general muy seguro de consumir. Sin embargo, el consumo del fruto en altas dosis o en estado inmaduro puede ocasionar efectos secundarios.


Solanum lycopersicum

Si bien el tomate es un excelente alimento por la cantidad de vitaminas y nutrientes que aporta, existen algunas ocasiones en las que es mejor evitarlo. Conoce a continuación las contraindicaciones del tomate.

Propiedades negativas del tomate

Existen muy pocas desventajas del tomate, pero aun así es importante darlas a conocer para que te encuentres informado, sobre todo si eres cultivador de tomate.

  • Fruto inmaduro. No se debe comer el fruto del tomate, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum, antes de que madure, ya que contiene una sustancia denominada solanina, la cual al ser ingerida puede provocar efectos secundarios.
  • Malestar estomacal. Los principales efectos negativos que puede causar la ingesta de tomates inmaduros son fuertes malestares estomacales, con presencia de diarreas y vómitos. Además de dolores de cabeza, los cuales pueden estar acompañados de alucinaciones.
  • Enfermedades gástricas. No se recomienda el consumo de tomates en altas dosis, a aquellas personas que se encuentren con problemas estomacales, ya que en algunos casos como la gastritis, el tomate es irritante y  podrían incrementarse el malestar.

La ingesta del tomate en el embarazo es muy segura. Su consumo no ocasiona problemas a las mujeres que se encuentran embarazadas o durante el período de lactancia.

Los tomates son alimentos muy nutritivos, además de ser excelentes antioxidantes, por lo cual es muy recomendado su consumo tanto en niños como personas mayores, los cuales pueden ingerirlos sin inconvenientes, ya que no presentan mayores contraindicaciones.

Existe la creencia de que el tomate tiene ácido úrico y no ayuda en las dietas para la retención del líquido, pero esto es solo un mito y por el contrario, el tomate posee propiedades desintoxicantes que ayudan a eliminar el ácido úrico de la sangre.

Remedios naturales con tomate

Ahora que ya sabes las contraindicaciones del tomate, te invito a conocer algunas recetas caseras y remedios naturales que puedes elaborar tu mismo con las partes de la planta de tomate:

¿Eres consumidor habitual de tomate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Contraindicaciones del tomate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-08-19 00:02:19

me gusta el tomate con cebolla, unas gotitas de limón con queso en la cena… (pimienta, opcional).

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-09-08 22:39:36

Qué efecto causa el tomate cuando se pone en la habitación por varios días?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2014-11-04 19:58:04

Excelente explicación en vista que tenia una mala información por persona que de verdad desconocen el producto. Este alimento lo recomiendo por us propiedades y beneficios en la salud de los seres humanos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-11-13 18:29:58

Un tomate diario es normal nesecito bajar los trgliceridos y el colesterol (sobre peso)

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas habitualmente corozo costeño o uva de lata?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!