PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Azadirachta indica > Contraindicaciones del neem

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones del neem

Efectos secundarios del neem

El árbol de Neem , también conocido como Nim, Lila india y Margosa, cuyo nombre científico es  Azadirachta indica, no resulta ser perjudicial para la salud, ni presenta efectos secundarios si es consumido en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente. Popularmente el árbol del neem es utilizado como anticonceptivo, ya que tiene propiedades que lo convierten en un espermaticida.


Azadirachta indica

El árbol de Neem, también conocido como Nim, Lila india y Margosa, cuyo nombre científico es  Azadirachta indica, no resulta ser perjudicial para la salud, ni presenta efectos secundarios si es consumido en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente. Popularmente el árbol del neem es utilizado como anticonceptivo, ya que tiene propiedades que lo convierten en un espermaticida.

Debido a esto no es recomendable de consumir por niños, ya que puede ocasionar algún problema relacionado con la fertilidad. No se recomienda ingerir vía oral los concentrados de los aceites esenciales del árbol del neem a las mujeres embarazadas y tampoco a aquellas que se encuentren en etapa de lactancia. Lo anterior se debe a que no existe evidencia que ratifique que el árbol del neem resulta ser totalmente inofensivo para el feto o los lactantes.

La aplicación externa de preparados en base al neem puede ocasionar reacciones alérgicas, sobre todo en aquellas personas que presenten hipersensibilidad a los componentes de este árbol.

Te puede interesar...

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +24; votos: 26)
Loading ... Loading ...


79 Comentarios en “Contraindicaciones del neem”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-10-04 06:04:44

como puedo usar la hoja de nim para el acne.. se toma o se trituran las hojas:)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-10-04 06:35:58

Para el acné… lo primero y mejor es siempre consultar con un buen especialista para conocer el origen del problema que puede ser por ejemplo un problema cutáneo u hormonal pero ellos son los especialistas. Si gusta usar el neem le comparto una receta que diversas mujeres emplean para mantener limpio su cutis y es aplicar paños humedecidos en thé de neem sobre el cutis. La solución es usando de 16 a 20 hojitas de neem en un litro de agua. Hay que recordar que la solución se prepara dejado reposar las hojas de neem en agua muy caliente durante un par de horas. Nunca hay que hervir el agua con las hojas pues su efectividad disminuye. Ésta solución debe ser preparada todos los días… el excedente se debe deshechar. tres factores son importantes para la efectividad de la solución y son: temperatura, luz y tiempo. Nunca una persona diabética debe de tomar la solución si no es bajo prescripción médica y sobre todo usando mas de 8 a 10 hojas. La recomendación principal es que cualquier tratamiento se haga bajo observación médica profesional

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2013-10-12 21:46:25

tengo un pequeño rebaño de cabras lo inicie en un lugar donde no hay árbol de neen y los animales que allí nacieron en perfecto estado, luego cambie solo 2 hembras adultas a otro lugar y allí fueron montadas los animales. de las dos cabras nacieron muy débiles las crías, de hecho perdí dos, murieron al nacer y la segunda la salve ya que hubo que reanimar al recién nacido y logro pararse a las 36 horas luego de observar todo vi que estos animales consumieron a diferencia del primer rebaño árbol nin, en varias oportunidades mientras estaban gestando.si alguien tiene alguna experiencia por favor compartala para confirmar esta suposicion de mi parte.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-10-13 23:54:41

Hola Belkys…en lo personal tengo ganado bovino y ovino así como muchos árboles de neem en diversas zonas donde el ganado tiene acceso de manera libre todo el tiempo y nunca he tenido contratiempos. Normalmente el ganado bovino se come las hojitas tiernas de los árboles que puede alcanzar y rará vez hay que usar desparasitantes. El neem coo tal es un desparasitante natural. Porqué el ganado selecciona las hojitas tiernas?… bueno, la palatibilidad del neem no es agradable al ganado, no les gusta y de hecho si se les da pastura picada hay que revolverselo con la pastura fresca para su consumo para disfrazar el sabor pero ésto no sucede con las hojitas tiernas donde el sabor amargo es muy poco, muy aceptable y facilmente digerible por el bovino. En el caso de los ovinos, los borregos, por lo general no se comen las hojas caídas del árbol, no le son nada agradables pues su palatibilidad así como de prácticamente todas las gramíneas disminuye con el tiempo además de que se vuelven mas fibrosas. El ganado es muy exquisito para comer por así decirlo. Son muy selectivos. Si se llegan a comer las semillas que caen porque estas son en su pericarpio algo dulzonas y le son agradables lo vual fomenta la dispersión de las semillas por el resto del predio cuando éstos defecan. En época de verano a mis animales les encanta el neem porque se refugian bajo su sombra consiguiendo con ello que su sensación térmica disminuya de 6 hasta los 10º dependiendo de lo alto del calor y factor de humedad amen de que muchos vectores voladores dejan de molestarlos como los mosquitos y otros insectos. En conclusión, creo que se deben buscar otros factores ajenos al neem que hayan causado la baja de peso al nacimiento de sus animales como por ejemplo el nivel corporal d ela hembra en el momento de su gestación, tipo de alimentación y kilos ganados en los últimos 30 días previos al parto, parasitosis ? ( prueba famacha al menos) ganadia diaria de peso..etc. Un cordial saludo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-11-12 07:10:59

hola que tal mi pregunta es para que me orientes pues necesito saber si el te ayuda con el acido urico pues el dolor bcomo una alfiler en la planta del pie derecho es muy fuerte de casi 2 meses a la fecha…de antemano gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-11-19 01:30:01

Hola yo estoy en Monterrey N.L. mis abuelos venden capsulas del arbol neem si quieres mandame un email

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-12-14 07:21:48

José Luís,
El árbol de Neem es excelente para la limpieza de la sangre y para purificar el hígado. No sé al respecto de la cirrosis. Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-02-04 12:06:07

Hace falta más información sobre la dosificación del Neem en caso de la persona padecer de un parásito llamado Tenia. Yo actualmente comencé a tomarlo hace cinco semanas comenzando con una infusión de 5 hojitas y luego fuí aumentando la cantidad de hojitas cada dos o tres días. Actualmente después de 5 semnas estoy tomando 24 hojitas. Todavía tengo la Tenia y me pregunto por cuanto tiempo más debo tomar la infusión de Neem. La infusión la tomo media hora o más antes de desayuno. Pero también dejo una pequeña parte de esa infusión para media hora después del almuerzo. Hoy decidí licuar la mitad de las hojitas en la licuadora y luego hervir junto con la otra mitad por aproximadamente 10 minutos. Desayuno con un batido de lechoza con 20 semillas de la lechoza y 3 cucharadas bien licuadas de semillas de calababa (auyama). La lechoza debe licuarse con la concha, sin embargo lo hago sin la concha debido a razones de higiene y por temor a adquirir otros parásitos. Si hay alguna recomendación al respecto lo agracedecería. Se me ha dicho que una cucharadita de Sal de Epson disueltas en un litro de agua matan los parásitos cuando las frutas se sumengen en ese líquido por una hora. Para las hojas solo se necesita media hora. Gracias y feliz día.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-02-04 19:35:41

Sra. Elsa Pientratoni… en mi opinión, si bien la Tenia o solitaria no es algo muy grave y estos parásitos o gusanos pueden hasta convivir en su huésped por largos periodos de tiempo, no es muy agradable saber que uno trae un gusano que puede medir varios metros dentro de su intestino delgado. De entrada, usando mi sentido común y leyendo que lleva usted 5 semanas tomando neem, lo que le recomendaría inmediatamente es ir con un médico alópata, tomar el medicamento que le sea recetado que a veces es una sola toma y deshacerse de tal parásito. Una disculpa anticipada por favor le ofrezco, pero no hay necesidad de que usted le de alojamiento mas tiempo a la Tenia. Hay diversos productos farmacéuticos que le rersolverán el problema pero que sea un doctor quién se los indique. Reitero mi disculpa por ser un poco rudo en los textos pero, yo, voy al doctor, me recetan y saco ese bicho de mi cuerpo…ya..! Por otra parte, del neem si se tiene referencia que se usa como desparasitante y que las infusiones sirven para ello pero dichas infusiones deben ser correctamente preparadas y le platico. Hay tres factores que se deben cuidar en las infusiones a saber: temperatura, luz y tiempo.

Supongamos que usted calienta agua por un litro y dispone de X cantidad de hojas

Temperatura: No se recomienda hervir las hojas. Se calienta el agua a punto de ebullición si gusta y se apaga la flama; un par de minutos después se depositan las hojas del neem dejándolas reposar… digamos toda la noche. Las hojas del neem NO SE DEBEN HERVIR ya que con ello se degradan notablemente sus propiedades pasando desde un 25% hasta más allá del 50% y mientras mas tiempo las deje hervir, mas se degradan con lo cual podría llegar a tomar usted una infusuón que solo tendría el color pero escaso o nulo beneficio y si a ésto le agregamos que eran 3 hojitas en un inicio, en mi opinión no de una utilidad cuestionable. El hecho de que tomara después de varias semanas hasta 24 hojitas que no me indica si eran recién cortadas o deshidratadas (aspecto muy diferente a usar hojas secas, tema que espero no se me olvide platicarle al final del texto…jeje. regresando a las 24 hojitas y hervidas, éstas son muchas, demasiadas en mi opinión pero si han sido de hojas secas y además hervidas varios minutos, el resultado de efectividad es como el anterior…muy cuestionable efectividad. Resumiendo el factor temperatura: NO hervir.. usar agua caliente o muy caliente y dejar reposar a la sombra.

Luz: Las sustancias activas del neem también se degradan notablemente con la luz. Tanto las hojas deshidratadas (proceso que se hace a la sombra y en la India lo realizan en chozas casi casi a obscuras pero con ventilación), como la infusión preparada se deben de mantener a la sombra. Es mas, mi sugerencia es que una vez obtenida la infusión, ésta sea colocada dentro del refrigerador, no tanto por lo frío (me sabe menos amarga a mi) como el hecho de que se guarda en la obscuridad. De como actúa la luz en muchos medicamentos naturales usted lo percibirá que los homeópatas guardan los suyos en cuerpos opacos, en botellitas obscuras o envases no traslúcidos. La luz degrada las sustancias activas

Tiempo: La infusión se degrada también con el tiempo. NUNCA.. no se recomienda, preparar mas infusión de la que vaya a tomar en las siguientes 24 horas. Le decía de un litro en el ejemplo asumiendo que la persona hará tres tomas al día aunque ésto no es estrictamente necesario sobre todo si es la primera vez. Cada persona es diferente por lo que la dosis y frecuencia con correlativas al paciente y tratamiento. Retomando el factor tiempo: la infusión se degrada notablemente con el tiempo, si usted toma la infusión 24 horas después, la literatura habla de que habrá perdido al menos un 25% de su efectividad, al tercer día no menos del 50%, al cuarto día mas del 85% y si alguien platica que de se cura con bebidas de mas tiempo le diría entonces que su problema no es fisiológico como “azoteico”…jaaj..es decir, mental… sorry pero un poco de humor no hace daño. Conclusión, no preparar infusión para mas de 24 horas… habrá que tener la disciplina de hacer su té cada día.

La hablaba de las hojas deshidratadas… no es lo mismo hojas secas puestas al sol, que ponerlas a deshidratar. Nunca las ponga al sol porque incurrimos en el error de la luz. Las propiedades se degradan., Si tiene acceso a hojas frescas, EXCELENTE… en caso contrario, corte u obtenga sus hojas y ubíquelas en un lugar a la sombra y ventilado. Deposítelas en un canasta por ejemplo donde tenga buena ventilación por varios lados para que no se generen hongos. Las puede tener inclusive en su cocina en una cesta de materiales orgánicos como junco o mimbre y tapadas con tela de algodón que permita transpirar y cada día les da una vuelta con la mano. Así mantendrá usted su banco de hojas.

se me olvidaba.. otra recomendación es sobre la cantidad de hojas a tomar… bien iniciado por usted con pocas hojas y subir poco a poco según se vaya sintiendo y aceptando su paladar y estómago. En mi opinión, no se debe pasar mas allá de 16 hojas mas o menos. Mucho menos una persona diabñetica debe iniciar alegremente su control con una infusión de 10 hojas, es peligroso porque el neem actúa tan rápido para el control del azúcar que han habido casos de que la persona termina en el hospital por una baja drástica del la glucosa.

Finalmente, todo tratamiento debe ser bajo supervisión médica. El autorecetarse no es la mejor opción. Si su médico no es simpatizante de la medicina alternativa como le dicen, busque alguno que combine ambos conocimientos.

Saludos cordiales

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2014-02-07 20:29:15

Gracias mil Josergares por tus comentarios, que estés muy bien, elsa

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-04-05 19:43:49

quiero saber sí puedo tomar pastillas anticonseptivas pues tengo ovario poliquistico y estoy tomando te de nin para el vitiligo alguien puede darme una respuesta por favor se los agradecere gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2014-05-31 06:45:26

Mi opinión al respecto es hacer caso de su Doctor de confianza. Su médico le podrá decir si los tratamientos se contraponen. Me parece que es mas relevante el ovario poliquístico

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2014-05-26 20:58:41

Para no cometer un error, mandar cuantas hojas en litro de agua, como medicina preventiva,y adelgazar.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-06-19 15:45:50

Herbi HOJAS Y CARTEZA de NEM (diabetes 2) una Buena Candidad! Toda la noche tube colico estomacal con gas eruptions; es consequencia de la indigestion de NEEM y refresco de dieta?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2014-07-17 15:25:48

Hola me puede ayudar? Mi papa tiene diabetes tipo 2 , hipertension y trombosis venosa… me han recomendado el neem y el waraco para que controle la glucosa… alguna de estas hierbas se contraindica en la trombosis??? Gracias de antemano :)

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-11-28 23:03:01

BUENAS TARDES AGRADECERÉ ME INFORMEN CUAL ES EL CONSUMO CORRECTO DE LAS CAPSULAS,PARA EL CONTROL DE GLUCOSA. CUANTAS CAPSULAS AL DIA, Y POR CUANTO TIEMPO. DE IGUAL MANERA SI PUEDEN INFORMARME SI TIENE ALGUN BENEFICIO PARA LA CIRROSIS.. GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2015-04-04 22:52:29

Holaaa! necesito saber de alguna mujer que junto a su pareja utilicen el neem como espermicida, para saber de su efectividad, pues no quiero medicina hormonal e invasiva!
muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-04-04 23:04:14

Hola, soy medico veterinario, he observado que en rebaños caprinos, ovinos, bovinos de hembras gestante que han consumidos el neen durante su gestación, y al nacer los bebes estos presentan un trastorno neurológico en el cual se les dificulta el levantarse, nacen totalmente paralizados, sin la posibilidad de moverse por si solos, estos tienen que ser auxiliados por un profesional ya que de ser dejados que sus madres los atiendan ellos mueren. he solicitado información a las universidades para ver de que manera confirmar esta observación hecha por mi desde hace aproximadamente 6 años, hasta la actualidad. no se si en humanos esto tenga el mismo efecto, yo prefiero no correr el riesgo!!

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2015-07-06 21:45:02

Cuantas gotas, cuantas veces al dia y durante que tiempo se recomiendan para el cancer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2016-01-11 15:29:37

sembre este arbol en el anden de mi casa y ya tiene 4 meses queria saber si su raiz es muy robusta y que daños puede producir en las estructura de mi casa, ademas tengo una alberca subterranea a solo 3 metros de el, me preocupa si la puede romer con su raiz por favor envienme casos reales de qienes hayan tenido problemas por causa de su raiz ….gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-03-19 17:56:52

Hola alguien que me oriente porfa, tengo un bebe de 4 meses que estoy amamantando y no tuve la precaución de leer antes si es bueno o no el neen y me he bebido 6 onzas de esta planta solamente no se q hacer ahora estoy preocupada gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2016-03-27 17:33:16

Yo vivo en Chile donde puedo comprarla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-04-01 22:20:35

Buenas tardes me puedes decir por cuanto tiempo debo tomar el te de nemm para contrlar la diabetes

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-04-02 20:52:45

SE RECOMIENDA TOMAR UN VASO EN LA NOCHE DURANTE PERIODOS NO MAYORES DE 30 DIAS Y DEJAR DE HACERLO POR MINIMO 15 DIAS, YO LO HICE ASI Y DESPUES DE ESE MES LO HAGO POR SEMANA ALTERNADO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué usarias el epazote?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!