PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Contraindicaciones de la zarzaparrilla

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones de la zarzaparrilla

Planta zarzaparrilla

La zarzaparrilla o zarza morisca, cuyo nombre científico es Smilax aspera, no presenta efectos secundarios si es consumida en su estado natural y en dosis adecuadas. 


zarzaparrilla

Cómo se consume la zarzaparrilla

Si bien no presenta efectos secundarios su consumo, existen algunas ocasiones preexistentes en las personas que pueden resultar adversas al consumo de zarzaparrilla:

  • Problemas estomacales. Los aceites esenciales de esta planta poseen un alto contenido de saponinas. Debido a esto, no se recomienda su consumo a personas que presenten casos de gastritis. Tampoco es aconsejable consumir en caso de presentar úlceras o colon irritable, ya que podría agravar los síntomas de estas enfermedades.
  • Tratamientos con medicamentos. No se recomienda el consumo de infusiones de zarzaparrilla o de sus aceites esenciales en caso de estar tomando algún tipo de medicamento, ya que podría alterar aquel tratamiento.
  • Embarazo y lactancia. Debido a que no está comprobada la total inocuidad para los niños que están por nacer y para los que se encuentran en la etapa de lactancia, no se recomienda su consumo a las mujeres que estén embarazadas o amamantando.

Toxicidad de la zarzaparrilla

El consumo de los frutos de zarzaparrilla puede ocasionar dolores estomacales a cualquier persona, ya sea que tenga antecedentes de gastritis, úlcera y otras patologías similares o no. Pero en el caso de que sí existieran estas enfermedades preexistentes, la toxicidad de los frutos de la zarzaparrilla se incrementa.

Estos dolores estomacales frecuentemente vienen acompañados por:

  • Diarrea
  • Sensación de náuseas
  • Mareo
  • Vómitos

Es por eso que hay que evitar por todos los medios el consumo de los frutos de esta planta, porque sosn venenosos.

Composición de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla posee aceites esenciales en su composición, que se encuentran en mayor concentración en la raíz de la planta y, en menor medida, también en las hojas y las flores.

Los rizomas de la zarzaparrilla son las estructuras que concentran los mayores niveles de aceites esenciales y de otros componentes importantes.

La planta de la zarzaparrilla, también conocida como zarza morisca, posee principalmente los siguientes componentes:

  • Saponósido
  • Triterpénicos
    • zarzasapogenina
    • esmilagenina

La zarzaparilla también posee fitoesteroles, como el estigmasterol y el betasitosterol. Además, esta planta posee taninos, que son unos excelentes antioxidantes.

Por último, la zarzaparrilla posee abundantes sales minerales, entre las cuales se destacan el hierro y el potasio. Los rizomas de esta planta son una importante fuente de almidón.

Remedios naturales con zarzaparrilla

Ahora que ya conoces información importante sobre la zarzaparrilla, aprende algunos remedios caseros y naturales para aprovechar al máximo sus propiedades curativas:

  • Remedio depurativo de zarzaparrilla:  sumando zarzaparrilla y alcachofa y limón, puedes realizar un potente remedio diurético y desintoxicante para depurar tu organismo y eliminar el exceso de toxinas.
  • Zarzaparrilla para eliminar el colesterol:  gracias a la gran cantidad de componentes antioxidantes que posee la zarzaparrilla, resulta ser un alimento muy adecuado para reducir los niveles altos de colesterol malo en sangre.
  • Remedio natural para la gota: la zarzaparrilla tiene la propiedad de reducir el ácido úrico por lo que resulta ideal para el tratamiento de gota en forma de infusión.

¿Qué componentes de la zarzaparrilla son más beneficios para ti?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Contraindicaciones de la zarzaparrilla”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-12-14 19:58:43

Las plantas medicinales han permanesido por toda la vida en el mundo por sus propiedades medicinales y curativas, donde no llega en la ectualidad los adelantos de la ciencia gracias a Dios son creadas por la naturaleza por esa razó.n hacen milagros

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2016-03-24 14:51:40

puedo tomar zarzaparrilla teniendo hipotiroisdismo, tomo para la presion y ansiolñitico por ansiedad gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cultivarías apio en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!