PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Contraindicaciones de la yerba mate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones de la yerba mate

Efectos secundarios de la yerba mate

El árbol de yerba mate, también conocido como hierba mate, no debería presentar efectos secundarios si es que se consume en forma natural y de manera moderada.


Ilex paraguariensis

Sin embargo, el consumo en altas cantidades de infusiones de hierba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, podría estar contraindicado en algunas personas.

Contraindicaciones del mate

Si bien es una hierba con una gran cantidad de propiedades medicinales, existen algunas ocasiones en las que es mejor evitar su consumo. Conoce algunos efectos del mate y cuáles son las contraindicaciones de la yerba mate a continuación.

Gastritis

La yerba mate podría empeorar la gastritis, aumentando los malestares y síntomas. Esto se debe al aumento de jugos gastrointestinales que ocasiona su consumo. Por lo tanto, no se recomienda su consumo a las personas que tengan esta enfermedad.

Ansiedad

Por otra parte, no se recomienda el consumo de infusiones de bebida mate mate a niños, ya que sus propiedades altamente estimulantes podría afectarles. Además, está contraindicada en casos de presentar problemas de nerviosismo o ansiedad, ya que podría provocar un aumento de los síntomas.

Hipertensión

El mate tiene cafeína y es por ello que tampoco se recomienda ingerir en exceso las infusiones de yerba mate a las personas que padecen de hipertensión, ya que el efecto estimulante del sistema nervioso central de esta planta, podría ocasionar aumentos de la presión arterial.

Mate en el embarazo

Las embarazadas pueden tomar mate siempre y cuando lo hagan en menor medida que cuando no se encuentran embarazadas. Dentro de las indicaciones que todas las embarazadas deben seguir para cuidar la salud de su bebé se encuentran:

  • No fumar
  • Evitar el café
  • Evitar el alcohol
  • Evitar gaseosas

La yerba mate posee cafeína pero en mucho menor medida que los granos de café. Sin embargo, las personas que son adeptas al mate, suelen tomar en mucha cantidad durante el día. Si estás embarazada, lo recomendable es que consumas mate solamente una vez por día.

Uno de los efectos beneficiosos del mate durante el embarazo es que ayuda a eliminar la retención de líquidos debido a sus propiedades diuréticas.

Por lo general, las embarazadas suelen rechazar el mate ya que este suele producirles acidez, pero si no es tu caso, reduce a lo mínimo el consumo de esta yerba para no afectar la salud de tu bebé.

Remedios naturales con yerba mate

Conoce a continuación algunos remedios naturales con yerba mate que puedes utilizar para mejorar tu salud y tratar algunas afecciones:

  • Mascarilla casera de yerba mate:  la yerba mate posee propiedades astrigentes que son ideales para limpiar y humectar las pieles demasiado grasas. Descubre como elaborar esta sencilla mascarilla casera y recupera la vitalidad de tu piel.
  • Cómo preparar té de yerba mate: el té de yerba mate mantiene todas las propiedades medicinales que posee cuando se lo toma de forma tradicional. Es una infusión muy rica que puedes endulzar a gusto y consumir como desayuno o merienda.
  • Otras formas de preparar yerba mate: descubre de qué otras formas puedes consumir la yerba mate para aprovechar todos sus beneficios medicinales.
  • Mate para adelgazar:  el mate es un gran aliado si quieres beber una infusión durante una dieta, ya que por su potente efecto diurético, ayuda a eliminar toxinas y evita la retención de líquidos.

¿De qué forma consumes yerba mate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


75 Comentarios en “Contraindicaciones de la yerba mate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-05-19 13:41:11

tome 3 latas de guayaki yerba mate.. y tuve taquicardia que gracias a Dios con unos consejos la pude contralar y la verdad sentia una sensacion tan agradable al tomarla.. pero lamentablemente tuve q dejarla so no la recomiendo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-06-04 22:25:46

Al final el mate es perjudicial o no para los que tienen colon irritable? Estoy confundido con todaas opiniones.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

2014-06-12 02:22:42

Tomá El Moncayo, es la mejor por lejos y cae genial a personas con problemas digestivos, es más suave. Yo la recomiendo a muerte!

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2017-04-11 02:10:57

Al colon irritable cualquier cosa le puede ser molesta, la calidad de la yerba influye mucho. En mi país, yerbatero por excelencia, la totalidad de las yerbas mates son un desastre, por las elaboran muy apuradas, y causan acidez al estomago , yo consumo una marca que no se consigue en supermercados y se llama Don Bosco, que la procesan artesanalmente y no produce ningún malestar. En cuanto a tu problema de colon es una lotería, tenes que probar.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-06-07 17:22:42

Hola, quisiera saber si el mate aumenta la ferritina, ya que tomo mucho todos los dias y hace años que tengo ese valor muy por encima de normal, triplicandolo y los medicos no saben el porqué. saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-07-25 18:21:38

Tomo mate hace mas de 20 años,hace 8 me declararon colon irritable,desde ese sindrome el mate me causa,inflamacion e hichazon instestinal severa,es como veneno para mi ,estoy tratando de dejarlo ya que es un vicio,No lo recomiendo,a personas ansiosas,y con colon irritable.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-07-09 15:26:29

Luego de haber intentando en varias oportunidades de tomar mate, y de sentirme muy, pero muy mal, me informaron que no puedo tomar mate, ya que me sube la presión. Me siento horrible, dolor de cabeza, ahogo, tiritones….espantoso, a si que lamentablemente debo decirle adiós a mi mate querido….

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-09-04 04:21:26

hola
no tomo nunca mate pero hoy al tomar la vi fea me bajo la presion tuve nausias y temblores no todos los organismos son iguales por eso que algunos no les afecta.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-01-23 23:41:58

Hay muchas personas que deben estar bastante enfermas como para que tomando mate les haga daño, por eso hablan asi.
Acá en Argentina es muy raro o dificil que alguién no tome mate, jamás escuche todas estas cosas que dicen acá, de verdad son cosas que no vale la pena contestar ni discutir.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-02-27 03:51:09

No soy experto pero quizá ayude con mi opinión. Si van a tomar mate a los novatos o a quiénes no son tan habitue la sugerencia es que lo hagan acompañando con algún comestible sólido (ej.pan, mantequilla, queso, embutidos, etc). Eso le evitará mareo o malestares por el estilo. Con respecto al riesgo de cáncer no es la culpa de la yerba sino del agua en extremo caliente lo que puede provocar dicho mal, generalmente en el tracto, boca, garganta, etc. La solución: con un termómetro de cocina controlar la temperatura del agua (entre los 70 a 80 cent.)
Lo que me gustaría resolver de esta rica infusión es la duda que tengo sobre el secado químico de la yerba que practican algunas empresas, con lo que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Como dato curioso. Hillary Clinton sabe tomar mate bastante seguido.
Saludos desde Texas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué consumirías la fumaria?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!