PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Citrullus vulgaris > Contraindicaciones de la sandía

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones de la sandía

Efectos secundarios de la sandia

La planta de sandía, melón de agua o patilla, conocida científicamente como Citrullus vulgaris, es muy segura de consumir. Sin embargo, debido a sus características puede generar efectos secundarios, si se ingiere en grandes cantidades.


sandia

Conoce a continuación, en qué situaciones es recomendable no consumir sandía para evitar efectos adversos

Desventajas de la sandia

Si bien la sandía es un fruto muy saludable con incontables propiedades medicinales, existen algunos casos en los que es preferible no consumirla:

  • Malestar estomacal: el fruto de la sandía tiene propiedades digestivas, sin embargo, no es aconsejable consumirlo inmediatamente después de las comidas, ya que por su elevado contenido de agua dificulta la realización de los procesos digestivos.
    Tampoco es recomendable que las personas que se encuentren con malestares estomacales y diarreas consuman el fruto de la sandía en dosis elevadas, ya que estas condiciones podrían empeorar.
  • Insuficiencia renal: las personas que padecen de insuficiencia renal no deberían consumir el fruto de esta planta en dosis elevadas o de manera regular, ya que su alto contenido de potasio afecta negativamente, a las personas con esta enfermedad.
  • Hipotensión: el consumo del fruto de la sandía ayuda a reducir la presión arterial, debido a esto no es aconsejable que las personas que presentan hipotensión consuman este fruto de manera regular, ya que pueden manifestar constantes sensaciones de decaimiento.

Recomendaciones para el consumo de sandía

Además de las contraindicaciones que te nombré en el punto anterior, aquí te comparto algunos consejos a tener en cuenta si sueles consumir sandía:

  • Sandía en el embarazo: las mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran en el período de lactancia pueden consumir el fruto de la sandía sin inconvenientes, siempre y cuando lo consuman en dosis adecuadas.
  • Sandía para los diabéticos: hay que aclarar que la sandía posee azúcares y consumida en grandes cantidades puede favorecer el aumento de glucosa en sangre. Consumida en raciones pequeñas no genera inconvenientes.
  • Sobrepeso: si bien no vamos a decir que la sandía engorda, su alto nivel de azúcares no te favorecerá si quieres bajar de peso.
  • Comer sandía de noche: al ser un alimento con una gran capacidad diurética, no se recomienda consumirla por la noche ya que seguramente te despertarás en medio de la noche con muchas ganas de orinar.
  • Sandía con vino: existe una fuerte creencia popular, sobre todo en Sudamérica, que tomar sandía con vino es muy peligroso. Sin embargo es solamente un mito. En Europa, este mito no existe y la sandía con vino es un cóctel muy común.
  • Sandía con leche: también se trata de otro mito muy común. Comer sandía con leche no es peligroso, pero no aconsejamos esta mezcla ya que podría producirte gases.

Remedios caseros con sandía

Ahora que conoces las contraindicaciones, también es bueno que conozcas para qué es buena la sandía. Por ello te comparto algunos remedios naturales y caseros que puedes elaborar tu mismo:

  • Remedio depurativo con sandía: conoce una excelente receta depurativa que te ayudará a eliminar toxinas de tu organismo gracias a su potente acción diurética.
  • Zumo adelgazante de sandía y piña:  si quieres depurar tu organismo y adelgazar, aquí te comparto otra receta sabrosa para cumplir tus objetivos con un buen sabor.
  • Batido afrodisíaco de sandía:  debido a su gran cantidad de propiedades revitalizantes, la sandía es considerada un afrodisíaco desde la antigüedad. Descubre cómo preparar este delicioso batido y aprovechar sus propiedades.

¿Sueles comer sandía?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Contraindicaciones de la sandía”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-14 03:45:07

quisiera saber porque si la sandia baja la presion arterial cada vez que yo como sandias me sube enormemente la presion sanguinia y me da inmensos malestares en la cabeza cerebro ,
Martha

Me gusta: Thumb up 17 Thumb down 12

 
2012-01-30 18:25:47

quiero saber despues de abrir la sandia, cuanto tiempo puede
estar sin consumir, si hace daño guardarla para otro dia

Me gusta: Thumb up 26 Thumb down 13

 
2013-05-18 19:38:22

Me gusta l a sandia pero no se las contraindicaciones despues de partirla y dejar unos resto en la nevera k tan cierto es que no se puede guardar nada hay k consumirla total y si es muyyyyy grande k se hace en este caso gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 13 Thumb down 14

 
2013-06-05 17:46:36

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2017-02-24 12:21:54

No se si fue casualidad pero comi sandia y me subió la presión pero tambien pudo ser por que estuve angustiada, me quede en la duda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que son buenas las propiedades de la onagra?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!