PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Avena > Contraindicaciones de la avena

Contraindicaciones de la avena

Efectos secundarios de la avena

Si bien es un alimento muy sano y nutritivo, existen ciertas ocasiones en las que no se recomienda su consumo excesivo. Aprende en este artículo cuáles son las contraindicaciones de la avena para consumirla responsablemente.

Avena sativa

La avena es un grano comestible que se consume desde tiempos antiguos y que no presenta toxicidad ni efectos secundarios. Sin embargo, en algunas circunstancias es recomendable no consumirlo.

Avena: contraindicaciones más comunes

La avena puede ser perjudicial cuando existen algunas condiciones preexistentes en la persona que la consume. Si posees algunas de estas condiciones, se recomienda evitar el consumo de avena:

  • Celiaquismo. Hay evidencia que muestra que el consumo de avena en grandes cantidades por personas que padecen la enfermedad de celiaquismo podría presentar síntomas parecidos a los generados por el consumo de gluten.
  • Alergia. El consumo de la planta de avena puede generar reacciones alérgicas en personas que presenten alergias a los cereales o a esta planta en particular, por lo tanto, se debe estar atento a las reacciones experimentadas luego de su ingesta.
  • Problemas digestivos. Un consumo en exceso de la planta de avena podría llegar a ocasionar tanto leves dolores de cabeza, como malestares estomacales.

Por qué es malo comer mucha avena

Si bien es un alimento muy sano y altamente nutritivo, hay que ser cauteloso a la hora de consumirlo ya que si se hace en exceso, puede producir algunos problemas:

  • Aumento de peso. La avena engorda si es consumida en grandes cantidades. La avena contiene fibra y esta va directamente a los músculos. Si sufres sobrepeso no es aconsejable comer en abundancia.
  • Dolores de cabeza. Si bien no es tan frecuente, el sentir dolor de cabeza luego de consumir avena, puede ser una señal de alergia a la avena.

Comer avena cruda hace daño

Existe la creencia de que es malo comer avena cruda. Sin embargo esto no es del todo cierto. La avena cruda, mantiene todas sus propiedades y nutrientes por lo que consumirla en ese estado es muy beneficioso para la salud. Sin embargo, puede ser perjudicial comer avena cruda si sufres algunas de las condiciones que anteriormente hemos desarrollado.

Si eres habitual consumidor de avena cruda y no se te ha presentado ningun efecto secundiario o contraindicación, puedes seguir consumiéndola. Si vas a introducir la avena cruda a tu dieta, es recomendable que consultes con un nutricionista para que evalúe tu condición y te de recomendaciones certeras en cuanto a su consumo.

La avena es un alimento muy recomendado para bajar de peso, eliminar el colesterol malo en sangre y brindar una buena nutrición a tu organismo. Conoce en el siguiente video cómo consumir agua de avena para adelgazar: 

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Remedios naturales con avena

Ahora que ya conoces las contraindicaciones y efectos secundarios de la avena, descubre algunos remedios y recetas para aprovechar todas las propiedades medicinales de la avena:

  • Colada de avena para bajar colesterol:  una de las formas más efectivas y naturales de bajar el colesterol es consumiendo avena. Aprende cómo realizar una deliciosa y nutritiva colada de avena que te ayudará a eliminar el colesterol malo en sangre.
  • Leche de avena para salud cardiovascular: esta es otra forma sabrosa, natural y práctica de consumir avena para eliminar el colesterol y mejorar la salud integral de tus arterias y sistema cardiovascular.
  • Té de avena para problemas respiratorios:  el té de avena es excelente para aliviar síntomas de gripe, resfrío y problemas respiratorios. También es efectiva para tratar problemas de vejiga y dolores renales.

¿De qué forma consumes avena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Contraindicaciones de la avena”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-03-31 23:55:28

yo era asidua de la avena hasta que me di cuenta de que me estaba haciendo daño cuando la consumia. yo misma me di seguimiento y cada vez que comia o tomaba avena empezaba a sudar y cuando lo dejaba por un tiempo no me daba los calores

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2014-10-21 02:06:50

Alguien sabe si puede generar problemas digestivos en orden de que llegue a obstruir los intestinos?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2015-01-05 21:57:26

Cuando la consumo cruda me ocasiona problemas digestivos, se me inflama la barriga, me tímpanizo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-08-18 00:39:21

Muy buena información. Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál de estas plantas saciantes has consumido para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!