PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alfalfa > Contraindicaciones y toxicidad de la alfalfa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones y toxicidad de la alfalfa

Efectos secundarios de la alfalfa

La planta de alfalfa, también conocida como mielga, cuyo nombre científico es Medicago sativa, tiene varias contraindicaciones que debes tener muy presente antes de decidirte a consumirla habitualmente.

Medicago sativa

Descubre los principales efectos secundarios o adversos de esta planta.

  • No es recomendable incluirla en la dieta de niños menores de 5 años, debido a que es poco atacada dentro del sistema digestivo, por lo que acelera la evacuación intestinal.
  • No debe ser consumida por personas alérgicas a las plantas de la familia de las leguminosas. Estas alergias son frecuentes debido a la riqueza en proteínas de las plantas pertenecientes a estas familias.
  • Debido a la alta cantidad de proteínas y fibras celulósicas presentes en la planta de mielga, en algunas personas puede ocasionar en problemas relacionados con malestares estomacales, acumulación de gases y presencia de diarreas.
  • Debido a sus propiedades depurativas y alto contenido de manganeso, la alfalfa puede ocasionar un descenso de los glucósidos en la sangre, por lo cual no se recomienda el consumo en exceso de esta planta en aquellas personas que presenten hipoglicemia.
  • En estudios de laboratorio realizado con monos que fueron alimentados regularmente con semillas de alfalfa, se advirtió que estos presentaron un síndrome similar al Lupus, esto se explicó debido al contenido de canavanina presente en la semilla. Esta sustancia es un aminoácido no esencial. También se han presentado casos humanos con esta situación, por lo tanto no es recomendable consumir altas cantidades de semillas de alfalfa, sobre todo en aquellas personas con antecedentes de lupus.
  • Si bien el consumo de alfalfa no está contraindicado durante la gestación (de hecho se le atribuyen propiedades galactógenas debido a su contenido de fitoestrógenos), no se recomiendan los suplementos de alfalfa durante el embarazo y la lactancia, debido a que no existen estudios suficientes para poseer una evidencia que asegure su consumo. Podrían llegar a ocasionar abortos espontáneos.

Toxicidad de la alfalfa

La planta de alfalfa no presenta efectos tóxicos si se consume en dosis adecuadas. Sin embargo, sin embargo, no se recomienda ingerir extractos del aceite esencial en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia debido a la escasa evidencia, de que puedan ser consumidos, sin presentar algún tipo de toxicidad.

En estudios de laboratorio realizado con monos que fueron alimentados regularmente con semillas de alfalfa, se advirtió que estos presentaron un síndrome similar al Lupus, esto se explicó debido al contenido de canavanina presente en la semilla. Esta sustancia es un aminoácido no esencial.

También se han presentado casos humanos con esta situación, por lo tanto no es recomendable consumir altas cantidades de semillas de alfalfa, sobre todo en aquellas personas con antecedentes de lupus.

¿Por qué motivos evitarías consumir alfalfa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Contraindicaciones y toxicidad de la alfalfa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-06-02 04:06:31

que curativa es la alfalfa que risa y es muy barato

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-11-09 14:30:22

Hola, me estaban comentando que consumir mucha alfalfa te baja la visión, no se si sera cierto. Por eso estoy buscando información de ello.

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 5

 
2011-08-31 06:15:00

Hola deceo saber como sele llama a la alfalfa omedigago en republica dominicana?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades del perejil crees que te beneficiarán más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!