PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con H > Haba > Consumo de habas e hipertensión arterial

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Consumo de habas e hipertensión arterial

Efectos de las habas en la hipertensión arterial

Haba e hipertensión
Llevo años escuchando que consumir habas provoca hipertensión. Incluso parece ser que algunos médicos así lo advierten. Llevo unos días averiguando si éste es uno de los efectos o es una “leyenda urbana”. Lo único que he leído es que puede provocar hipertensión en personas que consumen antidepresivos. Gracias.
Enviada por Verónica Martínez

Hola Verónica: Es importante decir que existen diferentes tipos de hipertensión en relación a la dieta. Esta puede ser leve, moderada, estricta o severa. De acuerdo a esta clasificación se incorporaran o no determinados alimentos.

En el caso específico de las habas, es necesario hacer una aclaración, existen habas frescas, habas secas y habas enlatadas. Si bien se trata del mismo alimento, pueden presentar ciertas diferencias que modifican su aporte de sodio. Entre las habas frescas y secas no existen diferencias en cuanto al sodio, pero si entre éstas y las habas enlatadas. Las habas frescas y secas contienen muy poco sodio, aproximadamente 12 mg/100 grs, pero las habas enlatadas poseen bastante más cantidad de sodio, alrededor de 290 mg/100 grs.

Como podrás observar la diferencia es mucha y esto se debe a los conservantes que se le añaden a las habas para preservarlas. Estos conservantes contienen sodio y son los responsables del aumento de la cantidad de sodio en el alimento. En una dieta para la hipertensión está permitido el consumo de habas frescas o secas, no así el consumo de habas enlatadas. La única forma de poder consumir las habas en conserva es “lavando” las mismas, es decir retirar el agua propia del envase y pasar las habas por agua fresca.

Por otra parte es interesante saber que las habas son un vegetal rico en potasio, mineral que aumenta la eliminación de líquidos del organismo y por lo tanto, ayuda a tratar la hipertensión arterial.

Conclusión: El consumo de habas está permitido en todos los tipos de dieta para hipertensión arterial, siempre y cuando sean frescas o secas, no enlatadas.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “Consumo de habas e hipertensión arterial”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-03-20 22:38:22

recomiendo comer las habas,secas tostadas son muy agradables y saludables, para que mas saludablemente sirbe. Ciro .-

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-03-22 20:25:06

me gustan las habas con la siguiente receta se tuesta la habas secas luego se pone en una olla a darle un hervor con un par de dientes de ajo antes de sacar aguegar una rama de hiervabuena asi si son muy agradables.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!