PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con C > Café > Composición del café

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Composición del café

Principios activos del cafe

¿Eres asiduo consumidor de café? ¿Sabes qué compeustos y propiedades tiene el café? ¿Cuantas calorías posee una taza de esta bebida? Si quieres respuestas a estas preguntas, sigue leyendo y encontrarás lo que buscas.


Coffea arabica

Aprende en el siguiente artículo  cuál es la composición química del café y qué propiedades beneficiosas tiene para el organismo.

Principios activos y valor nutricional del café

La composición del café, árbol conocido científicamente con el nombre de Coffea arabica, es muy variada. Sin embargo, se destacan ciertas sustancias que son las responsables de las características que tiene el café.

Cafeína

El principio activo del café es la cafeína, sustancia que corresponde a un alcaloide, que tiene interesantes propiedades estimulantes.

La cafeína tiene efectos analgésicos y  ayuda a tratar el cansancio y la fatiga. En dosis bajas posee propiedades digestivas

Teobromina

El café posee dentro de sus componentes otro alcaloide, denominado teobromina, el cual también tiene características que generan una estimulación del sistema nervioso.

Ácido caféico y palmítico

Las semillas del café contienen dentro de su composición una gran variedad de ácidos. Los que más se destacan, ya sea por su abundancia o importancia son el ácido caféico y el ácido palmítico.

Celulosa

Las hojas y las semillas del café tienen fibras, principalmente celulosa, esta sustancia es la responsable de las propiedades digestivas que poseen las infusiones de las semillas de este árbol.

Vitaminas B1, B2 y B3

Las semillas del café tienen vitamina B1, B2 y B3 dentro de su composición. Además poseen algunas sales minerales, como hierro y fósforo.

Taninos

El café posee taninos dentro de sus semillas, es debido a la presencia de esta sustancia que el café tiene propiedades medicinales antioxidantes.

Colina

El café posee colina, la cual es una sustancia que tiene características de nutriente, siendo fundamental para el buen funcionamiento cerebral.

Ahora que conoces la composición del café, conoce cuáles son los efectos de la cafeína sobre el organismo, en este video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cuántas calorías tiene una taza de café

¿De qué forma consumes tu café? Conoce a continuación, cuántas calorías tiene una taza de café según el modo en el que lo prepares:

  • Café solo sin azúcar:  0-2 Kcal
  • Café con dos cucharaditas de azúcar:  35 Kcal
  • Café con leche entera (mitad café, mitad leche) : 31 Kcal / con azúcar: 66 Kcal
  • Café con leche semidesnatada (mitad café, mitad leche): 22 Kcal / con azúcar: 57 kcal
  • Café con leche desnatada (mitad café, mitad leche): 17 Kcal / con azúcar: 52 Kcal

Más información sobre el café

Conoce otros usos del café y aprende algunas recetas para aprovechar todas sus propiedades medicinales:

  • Para qué sirve el aceite de café:  el aceite de café posee excelentes propiedades para tratar afecciones de la piel. Se suele utilizar para el tratamiento de la celulitis, acné y exclemas además de que funciona como cicatrizante de heridas, reduciendo marcas en la piel.
  • Propiedades de las hojas de café:  no solo los granos de café poseen propiedades medicinales, sino también sus hojas. Conoce aquí qué otras propiedades medicinales poseen las hojas de la planta de café y descubre cómo aprovecharlas.
  • Contraindicaciones del café:  si bien el café tomado con moderación tiene efectos favorables sobre el organismo, el exceso de cafeína puede traer problemas en el sistema nervioso y digestivo. Aprende cuáles son las contraindicaciones del café, para consumirlo responsablemente y evitar efectos no deseados.

 

 

¿Cuánto café consumes por semana?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Composición del café”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-01-27 00:58:50

muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-07 15:06:50

super me encanta este trabajo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo has consumido la bardana?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!