PPC > Remedios caseros con plantas medicinales > Tés de plantas medicinales > ¿Cómo hacer una decocción?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Cómo hacer una decocción?

¿Cómo se prepara una decocción?

Hay muchas formas de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales, una de ellas es la decocción. Pero para poder sacar provecho de todos sus beneficios, es interesante saber cómo prepararla correctamente. Por ello, si te interesan los remedios naturales, conocer cómo hacer una decocción puede serte útil.

Si bien puedes preparar una infusión o una tisana, a través de la decocción, también, puedes aprovechar todas las virtudes medicinales de las plantas. Pero, para lograrlo necesitas saber cómo preparar una decocción.

¿Cómo hacer una decocción?

  • En primer lugar utilizar plantas secas, la cuales las vas a romper y desmenuzar o trozar.
  • Una vez hecho esto, colocar en una tetera o en un recipiente.
  • Calcular cuanto de esta decocción deseas preparar. Para ello, se sugiere la siguiente proporción 1 cucharadita de hierba por cada taza de agua.
  • Una vez que ya has colocado las diferentes partes de la planta en el agua, poner sobre el fuego y hervir por 15 minutos.
  • Dejar reposar otros 15 minutos y filtrar.

Esta decocción la puedes beber a lo largo del día. En general la decocción se utiliza para aprovechar las propiedades de las partes duras de la planta como puede ser la raíz o el tallo.

Existen diferentes formas de utilizar las plantas medicinales con fines terapéuticos, sólo es necesario saber cómo.



6 Comentarios en “¿Cómo hacer una decocción?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-02-19 03:15:30

Yo quiero saber donde puedo conseguir el te de la planta melisa

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-02-20 20:30:33

Sobre la nota respecto a como hacer la decocción,quiero decir que estamos ante un proceso de hervir las hojas de la planta o su tallo, hay quienes dicen hervir por 20 minutos y en la nota de ustedes es de l5 minutos seria bueno explicarnos al respecto si hay o no diferencia entre ambos tiempos a emplear. Parece que no es igual la decoccion y la infusión, porque la infusión es hechar agua recien hervida en un recipiente sobre las hojas y o tallos luego taparlas bien y dejarlas reposando por unos 10 minutos, hay quienes tambien dicen que la infusión es preferentemente con plantas frescas y la decoccion o el hervir es con hojas secas o tallos secos. La expresión tisana para mejor comprensión es si no estoy mal, es el agua como producto del proceso de infusión o del proceso de decocción. Una duda mia es si la palabra cocción es igual o diferente a decocción?.Hay algo que queda en duda, Es necesario destrozar las hojas y tallos en partes pequeños para hervirlos? o si este de reducirlos en particualas pequeñas es más para el proceso de infusión?. En cuanto a la cantidad a hacer hervir se dice en la nota una cucharadita, hoy que las cucharaditas la vienen reduciendo cada vez mas ya no brinda un promedio de cantidad quiza seria mejor en funcion a cuchara sopera, quiza la mitad de una cuchara sopera o expresar en peso o gramos por un litro de agua, seria buscar una expresión de mas comprension universal. De todas manera es interesante lo que ustedes explican. Gracias anticipadamente a su respuesta a mi comentario.Saludos de un difusor de consumo de productos naturales,desde Lima Peru, Fidel Torres A.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-02-22 22:10:23

Excelente información, me vino bien saberlo porque me preparo una decocción de corteza de sauce ( que contiene aspirina) para los dolores crónicos de la fibromialgia. Gracias a este artículo veo que no estaba haciéndolo hervir lo suficiente.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-02-25 22:26:59

Las decocciones suelen hacerse con las partes duras de la planta y se aconseja hervir varios minutos para extraer mejor sus principios activos, y las infusiones se aconsejan para hojas y flores porque sus principios activos se extraen con mayor facilidad al estar en contacto con el agua hirviendo. Y en cuanto a la dosis si la planta ya está seca hay que poner menos cantidad que si la planta es tierna, porque la seca está más concentrada.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-09 22:33:39

Les quedaré agradecido meindiquen que planta medicinal puede emplearse para obtener una cicatrización en una zona húmeda del cuerpo. Asimismo quisiera saber algo mas sobre el uso del palan palan en un proceso de cicatrización de una fístuñla.
Agradecido.

Eduardo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-16 14:56:33

Para la cicatrización de una fístula sería recomendable baños de asiento, tibios o fríos, con la infusión o decocción de plantas antisépticas, antiinflamatorias, astringentes y cicatrizantes. Puede ser una sola planta o la mezcla de varias, pero que reunan las virtudes descritas, y los baños siempre después de cada evacuación y alguno más entre horas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!