PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar yuca o mandioca en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar yuca o mandioca en casa

Siembra de yuca o planta de mandioca

¿Te gustaría tener en tu casa un poco de yuca? Esta raíz, también conocida como mandioca, se puede cultivar sin problemas en más de un hogar. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota para aprender cómo conseguirlo.


yuca mandioca

Qué es la yuca

La yuca o mandioca es un tubérculo muy nutritivo y que no es muy conocido por fuera de Latinoamérica. El origen de la yuca es americano y su nombre original es el de Manihot Esculenta. Esta es, dentro de las variedades de yuca, la más común y conocida en el mundo.

Afortunadamente no es tan complicado aprender como sembrar yuca. Es muy simple y además es un alimento que puede consumirse en diversas formas, como harina o almidón o bien como consumes cotidianamente las papas, fritas, en puré, rellenos… en fin, en múltiples platos.

Cómo se siembra la yuca

¿Quieres saber cómo se cultiva la yuca? Pues debes tener en cuenta unas cuantas cosas. Para cultivarla tienes que tener en cuanta unos pocos tips y partir de un tallo de yuca con tubérculos, de ser posible orgánico o ecológico.

Preparación del suelo

  • Comienza comprando raíz de yuca y elige un tallo que se vea saludable, sin insectos ni enferma. Déjala una semana en un lugar fresco y seco. Pasado ese tiempo puedes plantarla, pero antes debes preparar el suelo. La siembra de yuca tiene sus cuidados.
  • La profundidad del suelo es esencial, ya que se trata de una gran raíz, debe contar con un mínimo de 25 pulgadas de hondo. Requiere buen drenaje y ser suave, poroso, esto quiere decir, sin piedras ni raíces, trata el suelo con una pala para limpiarlo y agrega materia orgánica para nutrirlo.

Sol y temperatura

  • Elige un espacio que tenga unas 5 horas de sol al día y en lo posible protegido del viento, ya que no es un aliado de esta planta.
  • La temperatura ideal para el desarrollo de esta raíz ronda entre los 25° y 30° centígrados y prefieren un clima húmedo a uno seco. Aunque esto sería un entorno ideal, soportan temperaturas hasta los 16°. Pasando esta temperatura el crecimiento comienza a ser más lento y las hojas más pequeñas, hasta dejar de desarrollarse.

Riego

  • Riega directamente sobre la tierra, si mojar las plantas por las mañanas. Estudios realizados en Brasil demostraron que la frecuencia de riego que más beneficia a la yuca es cada 15 días, pero todo depende de la humedad y temperatura del ambiente. Si bien es una planta que gusta del agua, el riego tampoco debe ser excesivo.

Cosecha

  • La cosecha puede realizarse entre los 8 y 10 meses, recuerda no apresurarte, ya que la mandioca podría no ser apta para consumo si no está lo suficientemente madura. Este es el tiempo de cosecha de la yuca indicado a partir de su plantación, pero deberás estar atento a su progreso. La producción de yuca por hectárea puede ser muy buena en una temporada favorable.

Bueno, ahora es sólo tiempo de que te pongas manos a la obra, consigas unas buenas raíces de yuca y comiences a cultivar esta planta en casa. ¿Qué estás esperando?

Enfermedades de la yuca

La planta de yuca puede ser atacada por diversas plagas o enfermedades durante su cultivo. Debes estar alerta a estas posibles pestes que la pongan en jaque. ¡Atención con estos cuidados de la yuca!

  • Manchas en las hojas. Puedes ser tanto blancas como oscuras.
  • Gusanos, orugas y ácaros. Atacan las hojas, sobre todo.
  • Tallo y/o raíz podrida. Es algo que suele darse por enfermedad de la planta.

Cómo cultivar otras plantas

¿Quieres descubrir más acerca del cultivo de otras plantas que puedes tener en casa? Eso no será ningún inconveniente. Puedes probar con alguna de estas opciones para tener en tu huerta.

  • Cultivo de ruda. Una planta que tiene propiedades tanto medicinales como esotéricas. La puedes tener en cualquier parte de tu casa.
  • Cultivo de tamarindo. El tamarindo ofrece una baya que puede usarse con fines alimenticios, medicinales y mucho más. Desde luego, puedes tener un tamarindo si las condiciones climáticas se dan.
  • Cultivo de cedrón. Si quieres consumir cedrón, no dudes en cultivarlo en casa. Puede dar excelentes resultados y prende muy fácil.

¿Consumes planta de mandioca?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar yuca o mandioca en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Con que frecuencia consumes fresas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!