PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cactus de la selva y del desierto: ¿cómo cultivarlos en casa?

Cactus de la selva y del desierto: ¿cómo cultivarlos en casa?

Aprende cómo tener estas lindas plantas en tu hogar

¿Quieres aprender a cultivar cactus en casa? Entonces no dejes de leer esta nota, donde encontrarás varios consejos para poder conseguirlo.

cactus

Las cactáceas son plantas muy bonitas, fáciles de cultivas y teniendo en cuenta algunos factores se mantienen y crecen saludablemente. Para que esto suceda hay que tener en cuenta algunos cuidados, relacionados con la luz, el agua y el suelo. Primero hay que tener en cuenta qué tipo de cactus se desea tener cultivar. En general, son dos las categorías más tradicionales. Hay cactus del desierto y de selva, que crecen en bosques húmedos.

Cultivo de cactus de la selva

Algunas especies son: Acanthocereus, Disocactus, Epiphyllum, Hatiora, Hylocereus, Lepismium, Rhipsalis, Schlumbergera, Selenicereus. Estos cactus no tienen grandes espinas como los del desierto ni tampoco soportan las condiciones de esta clase de hábitat.

Suelo

  • Generalmente este tipo de cactus crecen en árboles o piedras y obtienen sus nutrientes del aire, hojas muertas y diferentes residuos. No son parásitos, sino que colaboran en la absorción de nutrientes del árbol.
  • Si quieres cultivar uno de estos cactus es de suma importancia imitar lo máximo posible el suelo natural de estas plantas.
  • Crea una mezcla para macetas con ingredientes como tierra, fibra de coco, piedra pómez (o perlita), moho de hojas de roble y corteza de orquídeas en partes iguales.
  • Es importante recordar que es necesario un buen drenaje. Además debes tener en cuenta que la corteza de orquídeas se descompondrá hará el suelo muy rico, lo que no es beneficioso para las raíces del cactus. Por esto es necesario trasplantar estos cactus cada dos años con una nueva mezcla, es recomendable hacerlo luego de la floración.

Agua

  • Como fue comentado en el apartado sobre el suelo, es importante un buen drenaje, para evitar la putrefacción de las raíces.
  • El riego debe ser una vez por semana, a excepción de las épocas calurosas y secas cuando tal vez sea necesario regar hasta dos veces por semana. Como también, en épocas húmedas y lluviosas tal vez no sea necesario el riego semanal.
  • La mejor forma de saber si es necesario o no regar sus cactus es sumergiendo el dedo en la mezcla hasta un centímetro, si está seco es necesario regar, sino, espera unos días más dependiendo de como hayas notado la humedad de la mezcla.

Luz

  • Si bien los cactus pueden adaptarse bien a diferentes condiciones de luz, si quieres una plata que crezca sana, fuerte y lo mejor posible es recomendable que el sol le de la mañana completa y que durante la tarde esté a la sombra. Unas cinco estarán bien.

cactus

Cultivo de cactus del desierto

Los cactus del desierto presentan espinas gruesas y pelos, utilizan su tallo para almacenar agua y han aprendido a adaptarse a la duras condiciones del árido desierto. Son los que suelen reconocerse cotidianamente como un cactus, su forma es redondeada y alargada con «ramificaciones», también hay algunos redondeados estilo arbusto.

Suelo

  • Si bien normalmente suelen verse creciendo en la arena, muchas veces los cactus prefieren suelos ricos para un crecimiento más eficaz.
  • Un suelo rocoso que proporcione un buen drenaje es la opción ideal. Una buena composición para éste puede ser: piedra pómez o perlita (60%), arena (5%), fibra de coco (10%), grava (5%) y tierra (20%).
  • Si bien son recomendables estos porcentajes lo ideal es probar con diferentes proporciones hasta dar con la que te funcione mejor.

Agua

  • Si bien los cactus son famosos por soportar largos períodos de sequía y climas áridos, lo recomendable es regarlos una vez por semana es climas secos y cada tres semanas en los climas más húmedos. Es importante revisar el suelo y una vez que esté complemente seco, volver a regar.

Luz

  • Los cactus del desierto gustan de una larga exposición al sol, sin embargo esta libertad de dejarlo al sol durante mañana y tarde es recomendable una vez que la plata ya esté crecida y saludable, hasta que madure será necesario darle unas cinco horas de sol diarias

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 6)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cactus de la selva y del desierto: ¿cómo cultivarlos en casa?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has utilizado el guaco para tratar alguna afección?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!