PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Cúrcuma y jengibre: ¿Son lo mismo?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cúrcuma y jengibre: ¿Son lo mismo?

Diferencias y similitudes entre curcuma y jengibre

Mucha gente se pregunta si curcuma y jengibre es lo mismo, quizás confundiendo su aspecto exterior. Pero detrás se encuentran plantas completamente diferentes en cuanto a propiedades, aunque también con ciertas similitudes. Descubre más acerca de ambas en esta nota.


jengibre turmeric

Jengibre y curcuma: ¿es lo mismo?

Habitualmente recibimos consultas en nuestro sitio acerca de si jengibre y cúrcuma es lo mismo, si estamos hablando de la misma especie, alimento o planta medicinal. La respuesta, como ustedes podrán imaginar, es que no, de ninguna manera. Son dos plantas diferentes, a pesar de que pertenecen a la misma familia, la de las zingiberáceas.

Por un lado, la cúrcuma tiene por nombre científico el de Curcuma longa, se utiliza su raíz y habitualmente se emplea tanto fresca como seca, resultando muy habitual en la gastronomía asiática. De todas formas, su uso está extendido en todo el mundo, siendo ese tinte amarillo tan particular que tiene una de las diferencias que reviste con el jengibre. Además, su sabor es diferente, resultando más aromática que picante.

El jengibre (Zingiber officinale), por su parte, también se emplea mucho en la comida asiática y es un bastión medicinal sin igual en la India, China, Tailandia y ya prácticamente el mundo entero. Se emplea también fresco y seco, pero tiene un sabor mucho más picante, su coloración es más clara y es menos aromático que la cúrcuma. Como habrás podido ver, de ninguna manera la curcuma es lo mismo que el jengibre.

Pero mejor pasemos a ver las principales propiedades de la cúrcuma y jengibre, cada una por su lado.

Principales propiedades del jengibre

Ten en cuenta que estos son los beneficios del jengibre que te van a ayudar para tu salud. Puedes prepararte una rica infusión de jengibre, fresco o en polvo, para gozar de ellas.

  • Estimulante.
  • Antiinflamatorio.
  • Digestivo.
  • Bueno para el ácido gástrico.
  • Ideal para las articulaciones y el reuma.

Principales beneficios de la cúrcuma

¿Para qué sirve la cúrcuma? Pues para esto. Los beneficios del turmeric (turmeric es lo mismo que curcuma, cabe aclararlo) son realmente cuantiosos y también puedes gozar de ellos preparando una excelente infusión de cúrcuma. Esta especia viene en extractos, usar comprimidos y muchas otras cosas más.

  • Antioxidante.
  • Antiinflamatoria.
  • Digestiva.
  • Buena para las articulaciones.
  • Buena para el hígado.

Como preparar te de cúrcuma y jengibre

La receta básica de té de cúrcuma y jengibre parte de una base clara: una taza de agua a punto de hervor, una cucharada de jengibre fresco bien rallado y también una cucharadita de cúrcuma recién rallada (o en polvo si no tienes para rallar). Deja reposar la mezcla tapada durante cinco minutos, luego cuela y tendrás listo tu té de curcuma & jengibre. Ni hará falta endulzar.

Remedio de cúrcuma jengibre y miel

Una excelente receta para emplear a estos dos elementos a la par es la clásica de cúrcuma, jengibre y miel, que puede servir para las articulaciones, para el corazón (antioxidante y circulatorio), como desinflamante y hasta como un simple analgésico natural.

Para prepararla, no tendrás más que rallar una cucharada de cúrcuma, una cucharada de jengibre y también añadir dos cucharadas de miel. Mezcla bien todos los ingredientes y los consumes cuando tengas dolencias de cualquier tipo (de las anteriormente citadas). También es muy común que se use esta mezcla de jengibre y cúrcuma para adelgazar. Verás que es una auténtica bomba medicinal.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Más remedios caseros con jengibre y cúrcuma

¿Quieres más plantas medicinales con las que puedes mezclar al jengibre y la cúrcuma sin ningún tipo de problema? Partiendo de una base similar al remedio de cúrcuma, jengibre y miel, quitando este último elemento, puedes hacer tus propias variaciones sin inconvenientes.

  • Con pimienta de cayena. Un remedio ideal para activar la circulación y también para el aparato respiratorio. Ideal para combinar con el té de curcuma para adelgazar
  • Con zumo de limón. Mezclas jengibre, cúrcuma y zumo de limón con agua tibia o caliente y tienes una magnífica infusión para el estómago, el aparato digestivo y también el respiratorio.
  • Con pimienta negra. Esta es una de las mejores combinaciones para la cúrcuma, sobre todo, pues ayuda a maximizar sus efectos. Se prepara en infusión.

¿Qué usas más? ¿Jengibre o cúrcuma?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Un comentario en “Cúrcuma y jengibre: ¿Son lo mismo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2017-02-12 22:09:38

En verdad, quisiera conocer a fondo la raíz del cúrcuma, tenerlo en mis manos y ver que tan importante es, sus propiedades curativas y consumirlo con bastante frecuencia al igual que el jengibre.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Eres consumidor habitual de pasionaria?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!