PPC > Plantas medicinales > Cúrcuma, un gran agente anti cáncer

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cúrcuma, un gran agente anti cáncer

Una especia con propiedades antioxidantes y más

El cáncer es una de las enfermedades más temidas y no es para menos, puede atacar cualquier órgano del cuerpo, 14 millones de personas se enteran al año que lo sufren y 8 millones mueren por esta enfermedad. Pero no todas son malas noticias, la tercera parte de éstas muertes se pueden prevenir y muchas personas sobrellevan el cáncer y llevan una vida normal luego de sufrirlo.


curcuma

Sin embargo los tratamientos como la quimioterapia, sabrás, son nocivos y debilitan al paciente, por lo que muchos médicos están buscando medicinas alternativas y naturales que actúen tanto previniendo como matando las células cancerígenas. Aunque sus efectos todavía no son usados como único medio para curarlo, algunas plantas mostraron que son efectivas. La cúrcuma es una raíz usada como condimento que está demostrando que podría ser un gran agente anti cáncer.

Qué es la cúrcuma y cómo actúa contra el cáncer

La cúrcuma es conocida como el azafrán de la India y uno de los principales ingredientes del famoso (y delicioso) curry. Su principal componente activo es la curcumina o metano diferuloyl. Todavía no hay evidencias que demuestren fehacientemente que la cúcuma prevenga o sirva como tratamiento para el cáncer, sin embargo hay resultados alentadores en algunos estudios.

En primer lugar, los países donde se consume mucho este condimento (entre 100 y 200 mg al día) hay bajas tasas de cáncer, aunque esto también viene acompañado de un tipo de alimentación diferente al de los países con tasas altas.

Por otra parte, un estudio fue llevado a cabo en 25 pacientes con cambios pre-cancerosos en diferentes órganos, que consumieron cúrcuma. Al parecer algunos de estos cambios se detuvieron.

Estudios en ratones también son alentadores, ya que demostró que combinando la curcumina y la quimioterapia los resultados serían mejores que con cada una por separado. Es decir, sería posible reducir lo tiempos de la quimio, significando menos estrés y malestar al paciente.

La curcumina sería la encargada de tan fabuloso beneficio. Diversos estudios de laboratorio demostraron que tiene efectos anticancerígenos. Sería capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezcan. Sus efectos han sido más evidentes en el cáncer de intestino, estómago, piel y mama, a propósito, algunos de los más comunes y mortales.

La curcumina es absorbida por el intestino, y viaja por los otros órganos de tu cuerpo, ya que todas tus moléculas se conectan entre sí. Del mismo modo que el cáncer puede propagarse por diferentes órganos. La curcumina aumenta el tráfico entre las moléculas y disminuye su actividad negativa. A diferencia de la quimioterapia no ataca la células sanas.

También incentiva la anti-angiogénesis, es decir que ayuda a prevenir el desarrollo de sangre adicional que es necesaria para el crecimiento de células cancerosas.La vitamina D es otro componente presente en  la cúrcuma que tendría efectos benéficos contra tan maligna enfermedad.

Lo mejor de este posible nuevo tratamiento es que, por ahora, no tendría efectos secundarios, ya que no se trata de una potente droga como la utilizada en la quimioterapia, sino que es un extracto natural. Gran parte de la inspiración en encontrar remedios en la naturaleza es debida a la medicina utilizada hace miles de años, especialmente por los chinos.

Los investigadores se abocaron completamente a leer antigua bibliografía tanto de curación en animales, como en humanos y también, por supuesto de la cúrcuma en sí, donde se resalta principalmente su poder antiinflamatorio.

Cómo debes consumir la cúrcuma

Si bien no está de más que agregues cúrcuma a tu dieta, la realidad es que hay pocos condimentos que contengan realmente la cantidad de curcumina necesaria para que funcione contra el cáncer. La raíz contiene aproximadamente una concentración del 3%, además como agente terapeútico no se absorbe como debería, al consumirla tan sólo aprovechar un 1%.

Algo similar sucede con las cápsulas, que, aunque tengan un 95% de curcumina, la cantidad que tu organismo puede absorber también sería ínfima. Pero los investigadores no se quedan atrás y encontraron una forma de aumentar la biodisponibilidad de la misma, llevando a ebullición agua con cápsulas o polvo de cúrcuma durante unos 10 minutos. Así, la absorción aumenta hasta un 12%.

Puede un proceso algo tedioso y que podría manchar tu ropa, pero no se compara con el de la quimioterapia, no hay dudas. Pero los profesionales no se quedan ahí y siguen buscando otras formas de lograr una mayor absorción sin necesidad de consumir grandes cantidades de cúrcuma, es decir, buscan aprovecharla al máximo.

Aún queda un largo trecho por recorrer en la curación del cáncer con cúrcuma, pero no hay dudas que el proceso de investigación es más que alentador, así que, quién sabe, quizás en unos años la tediosa quimio sea parte del pasado y los pacientes con cáncer puedan curarse de forma natural y sin efectos secundarios.

curcuma

Otras propiedades de la cúrcuma

Sin duda alguna, la cúrcuma es una de las especias más populares medicinalmente hablando de estos últimos tiempos. Sirve para ayudarte a tratar muchísimos problemas. Y puedes tener en cuenta algunas de los posibles siguientes usos.

  • Para el hígado. La cúrcuma también puede usarse sin ningún tipo de problemas para problemas hepáticos. Basta con disolver una cucharadita con suficiente agua tibia y beberla a diario para gozar de sus propiedades.
  • Para la piel. Usada en mascarillas para la piel, la cúrcuma puede tener increíbles propiedades. No dejes de usarla, por ejemplo, como exfoliante.
  • Para las articulaciones. Dado su poder desinflamatorio, como también su capacidad antioxidante, la cúrcuma puede ir de maravillas para luchar contra problemas articulares-

¿Crees que las plantas pueden ayudar a curar el cáncer?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 8)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



3 Comentarios en “Cúrcuma, un gran agente anti cáncer”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-11-15 05:38:32

Bueno, yo realmente no lo sabía,sé de la Guanaba,del espárrago y del plátano muy maduro pero de la cúrcuma no lo sabía.
Gracias por compartir con nosotros estas informaciones

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2015-11-18 05:45:38

Excelente,no confiable ,pendiente de aprobación por el FBA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-11-18 15:53:47

NO SABIA LO DE CURCUMA, PERO ME INTERESARIA PREVENIR ARTROSIS, O PREVENCION DE CANCER, YA QUE PADECI EN UN PECHO ESE PROCESO Y GRACIAS A DIOS CULMINE CON EL TRATAMIENTO HACE AÑOS Y REALIZO CONTROLES ANUALES. TENGO 61 AÑOS, Y QUISIERA DISFRUTAR DE MI TERCERA EDAD CON SALUD, BUEN HUMOIR, ENERGIA Y ALEGRIA. MUCHAS GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir papaya?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!