PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo tener un huerto urbano perfecto, de la mano de Ester Casanovas

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo tener un huerto urbano perfecto, de la mano de Ester Casanovas

Huertos Urbanos: los mejores consejos de la blogger Ester Casanovas

Ester Casanovas es una auténtica experta en huertos urbanos. Tanto que tiene un blog (http://www.picaronablog.com/) y también ha escrito un libro sobre el tema, llamado Hortelanos de Ciudad. Por eso mismo, poder haberla entrevistado sobre huertos urbanos, es un auténtico placer para nosotros. ¡Que disfrutes de sus consejos!


ester-casanovas

Los mejores trucos para tus huertos urbanos, con Ester Casanovas

-¿Cómo es que comenzaste con la jardinería y los huertos?

-Mis primeros recuerdos relacionados con la jardinería son de cuando era muy niña, ayudando a mi madre y mis abuelos a remover tierra, trasplantar y podar las plantas del patio de casa. Era un ritual casi festivo que se realizaba un par de veces al año.
Ya de adulta, y viendo unas lechugas de plantel en un mercado me dije que podía probar a cultivarlas en unas macetas vacías y así fué como empezó mi interés por los huertos urbanos.

-¿Qué te gusta tener cultivado en tu casa? ¿Consumes gran parte de lo que cultivas?

-Hay una serie de hortalizas que son fijas porque pueden cultivarse durante todo el año: lechugas de distintos tipos, rabanitos, cebollas, zanahorias, apio y remolacha. El resto van rotando según la época del año, aunque en verano nunca faltan los pimientos picantes y en invierno, las habas.

Sí, consumimos todo lo que cultivamos aunque personalmente disfruto más sembrando, trasplantando y cuidando que comiendo los frutos del huerto. 😉

-¿Qué recomiendas cultivar en espacios reducidos?

Hortalizas que no requieran macetas muy grandes. Todas aquellas de las que consumimos sus hojas en ensalada se adaptan perfectamente a las macetas y jardineras que pueden caber en un balcón, aunque sean muy pequeñas. Y además, son rápidas en crecer, por lo que te anima a seguir y a intentar ampliar dentro de las posibilidades de espacio que se tengan.

También es ideal tener a mano algunas aromáticas, como el perejil, la menta, el cilantro… ¡todo depende de tus gustos en la cocina!

-¿Eres pro cultivos ecológicos/orgánicos? ¿Algún truco para recomendar en este aspecto?

Siempre cultivo mis hortalizas de manera ecológica, y aunque respeto a quien no lo entiende así, no veo dónde está la gracia de cultivar para autoconsumo si además no eres respetuoso con el medio ambiente.

Para mi el mejor truco para que la experiencia sea exitosa, se basa en estar muy pendiente de los cultivos y sus posibles plagas para hacer prevención. Siempre es mejor prevenir, que curar.

-¿Qué 5 plantas no deben faltar en un jardín? Ya sea por su belleza, usos culinarios y/o medicinales, etc.

-Uy, eso es muy personal porque depende tanto de los gustos estéticos como culinarios de cada uno. En mi caso, no pueden faltar las lechugas, los pimientos, el apio, el perejil y la albahaca. En el caso de las hortalizas porque me permite cultivar variedades que difícilmente se encuentran en las verdulerías y en el de las aromáticas porque son las que más utilizo frescas en mi cocina.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Si no tenéis experiencia en jardinería, en el blog encontraréis una sección titulada “Principiantes” con un montón de información básica que os ayudará a empezar. También os puede ser útil mi libro “Hortelanos de ciudad”, que os ayudará paso a paso a crear vuestro huerto urbano. Un placer poder colaborar con vosotros, ¡arriba esos huertos urbanos!

Otros entrevistados que han pasado por Plantas Para Curar

Ester Casanovas nos ha dado unos consejos geniales para los huertos urbanos. Pero también puedes poner en marcha muchos otros trucos, de la mano de otros expertos que han sido entrevistados en estas filas. ¡No te pierdas sus palabras!

¿Tienes huerto urbano en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo tener un huerto urbano perfecto, de la mano de Ester Casanovas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Dejarías de consumir peras debido a sus contraindicaciones?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!