PPC > Remedios caseros con plantas medicinales > Remedios caseros de belleza > Plantas para el cutis > Plantas para las manchas de la piel > Cómo preparar una crema de tepezcohuite

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo preparar una crema de tepezcohuite

Tepezcohuite: como preparar una pomada y mas

El tepezcohuite en crema puede llegar a ser muy beneficioso para la piel en muchos aspectos. ¿Quieres aprender a preparar pomada de tepezcohuite en forma fácil y eficaz? ¿Te gustaría descubrir sus usos? Todo eso, en esta nota.


tepezcohuite

Qué es el tepezcohuite

El tepezcohuite conocido como el “árbol de la piel” es originario de México, principalmente el estado de Chiapas, aunque también puede encontrarse en Guatemala. Forma parte de la medicina tradicional mexicana gracias a sus múltiples propiedades, principalmente para la piel, pero también para el cabello y más. Una vez que los conozcas querrás usarlo porque sus beneficios son maravillosos.

El tepezcohuite es un árbol que mide entre tres y ocho metros de altura, su nombre científico es Mimosa tenuiflora poiret, aunque también lo puedes encontrar como jurema preta.

El conocimiento de los beneficios del tepezcohuite es milenario (su nombre significa “árbol del cerro que sangra” y hace más de 10 siglos que los mayas ya lo usaban para sanar la piel), sin embargo la comprobación de los mismos de forma científica fue recién en 1982, cuando se produjo la erupción del volcán Chichonal en México. Ahí fue cuando el Dr. Roque de León demostró que el polvo de tepezcohuite (proveniente de la corteza rojiza de este árbol) curaba exitosamente las quemaduras de los afectados. Años más tarde ocurrió otra tragedia similar en el mismo país y los resultados fueron idénticos.

Para qué sirve el tepezcohuite

Las propiedades del tepezcohuite no eran una fantasía, eran reales. Tanto es así que el Dr. Doria hizo declaraciones contundentes diciendo que la utilización del polvo de la corteza de este árbol tiene resultados excelentes, sin efectos secundarios, todo esto luego de realizar un seguimiento de pacientes que lo habían usado durante cuatro años.

Es por eso que hasta hoy en día en este país sudamericano se sigue usando la corteza de tepezcohuite para curar todo tipo de heridas de la piel. Pero hoy en día se fabrican diferentes tipos de productos para aplicarlo como las cremas, las pomadas y jabones para uso externo y las gotas para uso interno.

El tepezcohuite tiene propiedades que debes conocer detalladamente y éstas son las siguientes.

Uso externo

  • Cicatrizante. Ayuda a reparar heridas, infecciones y quemaduras gracias a su contenido de alcaloides, flavonoides, taninos y saponina. Recupera de forma muy efectiva los tejidos dañados. Una de las principales razones por las cuales se prepara pomada de tepezcohuite.
  • Astringente. Detiene el sangrado y protege tu cuerpo de agentes externos invasivos que provocan infecciones.
  • Antiinflamatorio. Es bueno para tratar edemas e inflamaciones cutáneas. Mejora notablemente la sanación de cortes y heridas, además acelera el proceso de desaparación de los moretones.
  • Analgésico. Actúa como relajante reduciendo el dolor producido por las contusiones. Además se usa como relajante muscular.
  • Antioxidante. Evita y reduce cicatrices gracias a su poder reconstructivo.
  • Rejuvenecedor. Por su capacidad antioxidante estimula la producción de elastina y colágeno. Ayuda a disimular las arrugas y marcas de expresión, además de ser un excelente truco para prevenirlas.
  • Hidratante. Esta propiedad se usa especialmente para mejorar el cabello. Elimina la caspa, reduce la caída del cabello y se usa para tratar la dermatitis seborreica.

Uso interno

Las propiedades de tepezcohuite de uso interno no son tantas como las anteriores pero sin dudas son para destacar. Puedes usarlo para tratar úlceras, gastritis, acidez y migrañas. Ya sabes para qué sirve el tepezcohuite tomado y puedes encontrarlo en cápsulas, polvo (lo agregas a tus bebidas) o bien tepezcohuite en gotas.

Crema de tepezcohuite

Luego de haber leído todo esto te estarás preguntando dónde comprar crema de tepezcohuite. Si vives en las zonas donde se produce es bastante fácil de encontrar en herbolarios o tiendas donde venden productos de belleza y salud natural. El precio de una pomada de tepezcohuite o cualquier otro producto que lo contenga (jabón de tepezcohuite, tepezcohuite en gotas y más) varía según el país donde vivas, pero a pesar de que se produce principalmente en México es un producto muy exportado y se consigue de forma sencilla por internet y precios asequibles.

Si eres un lector asiduo de Plantas para curar sabes que aquí nos gusta recomendar que prepares tú mismo o tú misma los productos de belleza que necesites, y claro que puedes hacer tu crema de tepezcohuite casera. De esta forma sabes con certeza qué ingredientes contiene tu pomada de tepezcohuite y la puedes usar con total seguridad.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 3 cucharadas de polvo de tepezcohuite
  • 1 cucharada de manteca de karité
  • Media taza de agua destilada

Preparación

  • Disuelve el polvo de tepezcohuite en el agua destilada, deberás poner la preparación a fuego fuerte hasta lograr tu objetivo.
  • Si consigues el tronco del árbol necesitarás más cantidad de agua y partirlo en trozos, para luego calentarlo como si fuera una infusión (pero recuerda que el agua destilada no llegará a ebullición), luego cuela.
  • Una vez lista tu “infusión” agrega el aceite de coco y la manteca de karité, mezcla hasta que quede una preparación uniforme. La cantidad de ingredientes puede variar mientras preparas tu crema, ve adecuando la receta a tus gustos y necesidades. ¡Ya sabes como hacer una pomada de esta gran planta!

Truco para crema tepezcohuite rápida

  • También hay una alternativa mucho más sencilla, agrega polvo de tepezcohuite a tu crema humectante junto con aceites a gusto, puede ser de oliva, almendras, coco, tu preferido o el que tengas en tu hogar. También puedes preparar pomada de tepezcohuite para estrías súper potente. Si ya usas una crema con este fin agrega tepezcohuite para aumentar su poder ;).

Cómo usar la pomada de tepezcohuite

¿Te preguntas para que sirve la pomada de tepezcohuite? Pues tiene muchos usos para tu piel .

Para acné

Puedes usar lao bien aprovechar las propiedades del tepezcohuite para el acné. Debes ser constante y aplicar el tepezcohuite en pomada todos los días antes de ir a la cama. Siempre debes usarla (como cualquier otra crema) con la piel limpia y sin maquillaje para que penetre tus poros fácilmente.

Para el cabello

También puedes usar esta crema de tepezcohuite para el cabello y así reforzarlo, prevenir su caída, darle brillo y eliminar la caspa. La mejor forma de aprovechar estas propiedades es, luego de lavarte el cabello aplicarte la crema desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Luego deja actuar durante media hora, enjuaga muy bien y deja secar de forma natural. Puedes repetir este procedimiento todos los días, pero con hacerlo entre una vez por semana y día por medio obtendrás excelentes resultados.

Para las manchas

Si quieres usar crema de tepezcohuite para manchas de la piel, puedes untarla directamente sobre la zona afectada. Está claro que debes probar y que no te va a funcionar necesariamente con cualquier tipo de mancha cutánea. Pero para algunas de pigmentación o generadas por el sol, puede ir muiy bien.

Para las estrías

Es tal el poder cicatrizante y regenerante del tepezcohuite, que también se puede usar la crema de tepezcohuite para estrias. Debes ser paciente y usarla bastante tiempo hasta que de sus resultados.

Es bastante sencillo conseguir el polvo de tepezcohuite por internet, pero no dudes en consultar en tu herbolario amigo, quizás ya lo tenga o pueda traerlo a pedido.

Otras plantas con propiedades para la piel

Ya sabes para que sirve la crema de tepezcohuite. Pero está claro que no es el único con maravillosas propiedades para le órgano más grande de tu cuerpo. Si no encuentras el polvo de este árbol en tu país siempre puedes contar con alguno autóctono, ya que todas las tierras tienen algún árbol con beneficios para la piel.

  • El KaritéEsta planta tiene propiedades que cada día se aprovechan más en los productos cosméticos. Pero también puedes comprar la manteca de karité por si solo para mejorar la apariencia de tu piel y ayudar a curarla de heridas y quemaduras.
  • El CayoteEl fruto de este árbol es muy bueno para usar en mascarillas con efecto desintoxicante, además regenera la piel y repara los tejidos dañados, de igual forma que el tepezcohuite.
  • Aloe veraGracias a su principio activo, al aloína, la sábila o aloe vera es muy usado para tratar quemaduras y heridas en general. Además te ayuda a purificar tu organismo cuando lo bebes.

¿Usas el tepezcohuite?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Cómo preparar una crema de tepezcohuite”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Con que frecuencia consumes fresas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!