PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo germinar semillas de uva

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo germinar semillas de uva

Cultiva tu propia parra de uva en tu hogar

La planta de uva es vistosa y sus frutos son los preferidos de más de una persona. Si te gusta la jardinería este es un desafío que no puedes dejar pasar. Conoce todo el proceso para germinar semillas de uva y tener tu propia parra en tu jardín.


uva

Cómo sembrar uvas

Comienza adquiriendo las semillas de la variedad de uvas que prefieras, hay muchas y sus usos varían, por ejemplo, no es la misma uva la que se usa para el vino que la de consumo directo. También puedes usar las semillas de las uvas que compras en el mercado, es la forma más sencilla y económica de conseguirlas.

Planta las semillas en una maceta pequeña, cúbrela con una bolsa plástica y refrigérala entre uno y tres meses. No deben congelarse y tampoco soportar temperaturas de más de 40 grados.

Una vez pasado este tiempo debes pasarlas a un espacio más cálido, siempre dentro de la bolsa de plástico. Lo ideal es dejarlas dentro de tu casa, ya que no debe darle el sol directo porque podría matarlas.

En cuanto veas que comienza a germinar (aproximadamente un mes después de terminar la etapa de refrigeración), quita la bolsa plástica y colócalas en el exterior para que les de el sol. Riégalas cada tanto para mantener la tierra húmeda, pero no te excedas.

Cuando hayan crecido entre 8 y 10 centímetros de altura, coloca los recientes brotes en una zona sombreada y protegida del viento durante dos semanas.

Es un proceso largo y tedioso, pero este ya es el final, una vez pasadas las dos semanas puedes trasplantar los brotes con una separación de 3 centímetros entre cada planta. Lo bueno de la vid o uva es que se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo, ya sea fértil, ácido o calcáreo.

Este es sólo el comienzo de cómo sembrar uvas, es un trabajo un poco complicado y bastante preciso, pero no hay nada más satisfactorio que comenzar una planta de cero. Aunque si te parece demasiado siempre puedes comprar una planta ya crecida para trasplantarla en tu jardín o maceta.

Clima para sembrar uvas

La parra de uva es un arbusto bastante exigente en cuanto a clima, por lo que si vives en un lugar con temperaturas no aptas, difícilmente crezca.

El clima perfecto para plantar uvas es el templado o intertropical. Si vives en un país donde es popular el cultivo de uvas ya sea para comer sus frutos frescos o para fabricar vino habrás notado que no se siembra en cualquier parte.

La temperatura media anual no puede ser inferior a 9 grados centígrados, aunque es resistente a las heladas hasta la etapa de brotación, a partir de aquí el frío extremo puede perjudicar tu cosecha. Para prevenir esto puedes proteger tu arbusto de uva, aunque puede resultar costoso; en los cultivos profesionales se usan estufas o riesgo por aspersión.

Cuando comienza a crecer la parra de uva prefiere temperaturas bajas a templadas entre 10 y 15 grados centígrados.

La temperatura ideal del arbusto de uva es entre los 18 y 23 grados durante la floración. El calor extremo también puede arruinar la cosecha, ya que quema tanto hojas como racimos.

Luego, cuando comienza a cambiar de color la temperatura preferencial aumenta, entre los 23 y 26 grados. Finalmente durante la vendimia u hora de cosechar vuelve a descender, entre los 18 y 23 grados centígrados.

Ya sabes un poco más sobre cómo sembrar uvas en casa, habrás notado que no es nada sencillo, al menos no es un cultivo recomendado para principiantes de la jardinería. Pero si te animas adelante, siempre es un buen momento para aprender algo nuevo. Quién sabe, quizás en unos años seas un experto en cultivo de uvas.

Más sobre la uva

Si quieres comenzar tu propio cultivo de uva debes saber todo sobre esta planta para aprovecharla al máximo y disfrutar sus frutos.

  • Propiedades medicinalesLa vid es antioxidante, digestiva y además tiene propiedades depurativas. Es ideal para cualquier tipo de dieta, principalmente como parte del desayuno.
  • Composición nutricionalEste pequeño fruto contiene potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además es rica en vitaminas B1, B6 y C.
  • Efectos secundariosComo la mayoría de los alimentos la uva también tiene sus contraindicaciones. Puede producir gases y diarrea. Es por eso que está contraindicado si estás pasando por un malestar estomacal con esos síntomas.

¿Consumes uva a menudo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo germinar semillas de uva”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué contraindicaciones tiene el ajo para tí?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!