PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con M > Beneficios y propiedades del macis

Beneficios y propiedades del macis

La cáscara de la nuez moscada tiene geniales propiedades

El macis es el arilo de la nuez moscada, es decir que es la cobertura o cáscara del fruto. Si sistema de producción es muy simple, una vez cosechado el fruto se deja secar durante semanas o meses, luego se lo pela y finalmente se le quita el macis que se deja secar nuevamente, para luego prensarlo.

macis

Por su forma y color similar (similar al de una flor seca) también se lo llama “flor de macis” o “flor de moscada” aunque no es ni fue una. Aunque en la cocina americana no es muy utilizado como ingrediente, en países como Italia, India y China es muy popular y forma parte de platos tradicionales.

Cómo y dónde se usa el macis

Generalmente el macis se usa para modificar la textura y el sabor de diversos alimentos. Esto es debido a su naturaleza carnosa y sabor similar al de la nuez moscada pero más dulce ya que tiene un estilo más floral, suave y delicado (sabores que no relacionas para nada con esta nuez). En China se lo usa en dulces, mientras que en la cocina Europea lo puedes encontrar en purés, salsas, gratinados, guisos y estofados, entre otros. Si algo tiene en común con la nuez moscada es que su sabor es bastante fuerte por lo que debes usarlo en pequeñas cantidades. Ahora que conoces un poco más sobre este arilo te estarás preguntando cuáles son sus propiedades y beneficios y la verdad es que tiene varios y muy interesantes.

Cómo es la composición del macis

A pesar de ser un alimento de pequeño tamaño, es completo y contiene vitaminas y minerales muy nutritivos y que deberías incorporar en tus platos diarios.

  • Vitaminas. Contiene vitaminas A, B y C. Cada cual tiene sus propiedades particulares y algunas compartidas pero en general se puede decir que ayudan a reparar los tejidos del organismo, también a desintoxicarlo y fortalecen el sistema inmunitario.
  • Carotenoides. Ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. También fortalecen el sistema inmunológico y protegen las membranas de las células.
  • Hierro. Ayuda a producir y liberar energía. Pero principalmente es indispensable en diversas funciones del organismo como reacciones químicas, respiración molecular, síntesis del ADN y transporte de oxígeno. Magnesio. Participa en procesos metabólicos, ayuda a evitar y reducir el estrés. Además fortalece tus huesos y dientes, ayuda a mantener saludables tus riñones y alivia el estreñimiento.
  • Calcio. Ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos, previene la osteoporosis. También tiene un papel en el control de la presión alta y hasta podría evitar algunos tipos de cáncer.
  • Aceites volátiles. Contiene miristicina, geraniol y pineno. Tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Es decir que ayudan a que organismo esté limpio y saludable tanto por dentro como por fuera.

Propiedades y beneficios del macis

Gracias a esta variada composición el macis tiene varios beneficios que puedes aprovechar consumiéndolo, no dejes de probarlo.

  • Es antifúngico. Por su contenido de aceites volátiles con esta propiedad el macis es bueno para tratar hongos y eliminar bacterias. Puede usarse tanto de consumo interno como externo, algunas cremas con este fin lo incluyen entre sus ingredientes.
  • Es antidepresivo. Al ser un gran estimulador ayuda a tu cerebro y todo tu cuerpo a activarse, mejora la calidad del sueño y es un potente remedio contra la depresión y la ansiedad.
  • Es antigripal. Su contenido de vitamina C y composición nutricional en general hacen al macis un remedio natural para la tos, resfríos y hasta para el asma. Es más, está incluído en la receta de más de un jarabe para la tos.
  • Es digestivo. Ayuda a mejorar la digestión y aliviar dolores relacionados a ésta. Ayuda a fomentar el apetito, previene la indigestión, flatulencias y vómitos. Es decir que también es carminativo.
  • Es antiinflamatorio. Su contenido de magnesio, hierro y aceites volátiles hacen al macis un complemento ideal cuando tienes dolores musculares y articulares, ya que es un gran antiinflamatorio y un sedante leve. También es bueno para tratar la inflamación y el dolor abdominal.
  • Es antioxidante. Su contenido de manganeso y cobre hacen que actúe como antioxidante. Combinado con las vitaminas y los carotenoides es una fórmula que no puede fallar.
  • Es circulatorio. Una de las ventajas más destacadas de este producto es que mejora la circulación de la sangre. Esto no sólo se traduce en menor riesgo de sufrir enfermedades vinculadas, sino que también en un cabello más saludable.
  • Es sedante. El macis es un remedio natural tradicional chino para reducir dolores. Se usa su aceite para hacer masajes combinado con un aceite portador. Ideal para dolores musculares, contusiones y heridas.

Infusión de macis

Aunque generalmente se recomienda usar su aceite esencial, no es muy fácil de conseguir. Por lo que puedes preparar esta simple infusión que sirve tanto para beber como para aplicar en la piel.

Ingredientes

  • Un puñado de macis seco
  • Un litro de agua

Preparación

  • La cantidad de macis que decidas usar depende del sabor y concentración que quieras en tu infusión. Si es para beber quizás quieras combinarla con chocolate o leche para combinar sabores, es cuestión de ir probado y encontrar lo que más te guste.
  • Pon a calentar el puñado de macis en el litro de agua. Una vez que comienza el hervor apaga el fuego y deja reposar unos 15 minutos.

Prueba algunas interesantes especias orientales

  • La canela y sus beneficios. Esta popular especia te ofrece entre sus propiedades el ser un gran digestivo y antiespasmódico, además de estimlar el apetito.
  • El anís y sus usos medicinales. La hierba dulce es muy usada en infusiones por su sabor, pero además posee propiedades carminativas y diuréticas, muy buenas para mejorar diversos malestarles.
  • El cardamomo y sus propiedades. Esta especia originaria de la India posee compuestos orgánicos que no sólo la convierten en un maravilloso ingrediente, sino que también le dan propiedades digestivas y diuréticas, entre otras.

¿Has probado el macis alguna vez?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Beneficios y propiedades del macis”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Preparas o has preparado jarabe de cebolla para el asma?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!