PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con V > Valeriana > Beneficios de la hierba de San Jorge o valeriana roja

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Beneficios de la hierba de San Jorge o valeriana roja

Una planta con grandes capacidades sedantes

La valeriana es una planta muy valorada en la medicina natural. Una de sus propiedades más distinguidas es que es sedante, pero también es muy utilizada como antiinflamatoria de uso externo. Pero la clásica flor blanca no es la única valeriana que existe. También hay una roja, conocida como hierba de San Jorge o milamores. Conoce un poco más sobre esta planta a continuación.


valeriana roja

La hierba de San Jorge (milamores, Cetranthus ruber), como su hermana la valeriana blanca, es una planta perenne con muchas flores que florecen en verano. Generalmente crece en suelos calcáreos, muros y acantilados, aunque también se la usa mucho para dar vida a jardines hogareños. Descubre más sobre esta maravillosa planta, leyendo esta nota. ¡No te la pierdas!

Sus propiedades y cómo usarla

  • Como todas las valerianáceas su principal propiedad es que es una planta sedante. Para aprovechar este beneficio debes infusionar durante toda una noche 10 gramos de la raíz en una taza de agua durante toda una noche, así estará lista para el día siguiente.
  • No temas por el fuerte olor de la raíz, no es tóxica y al diluirse con el agua no se siente tan fuerte cuando la bebes.
  • Las flores de la hierba de San Jorge, aunque no tienen propiedades adicionales conocidas hasta el momento, son usadas en ensaladas y para decorar platos culinarios.
  • Estas propiedades sedantes son recomendadas para tratar problemas como insomnio, estrés, ansiedad, depresión, inquietud, epilepsia, trastorno de déficit de atención, fatiga y dolores menstruales.

A tener en cuenta

Aunque la toxicidad es nula hay algunos puntos a tener en cuenta cuando la consumes.

  • Debes evitar manejar y usar máquinas pesadas o que requieran fuerza, como con cualquier sedante.
  • Recuerda disminuir poco a poco la dosis una semana antes de dejar de tomarla, si es que decides hacerlo.
  • No hay estudios que hayan probado la valeriana roja en embarazadas ni mujeres lactantes, por lo tanto su uso no está recomendado.
  • Es segura en niños, sin embargo su uso no debe extenderse más de dos meses.

Otras cosas que puedes saber sobre la valeriana

¿Te ha gustado la valeriana roja? ¿No la consigues en tu zona? Pues puedes cambiarla por la valeriana tradicional. Primero, descubre algunas cuestiones que tienen que ver con ella. Dale una buena oportunidad.

  • También viene en polvo. La variedad común de la valeriana es muy popular, por lo que es posible conseguirla en diferentes presentaciones. Interiorizate en las diferentes formas de usarla para elegir la que más sea de tu agrado.
  • Descubre para qué sirve. La valeriana común tienen muchas más propiedades que la roja, por esto es que se usa mucho más. Si quieres usarla no dejes de leer este artículo.
  • Conoce sus contraindicaciones. Siempre a la hora de tomar cualquier hierba medicinal es importante que conozcas las contraindicaciones, infórmate sobre ellas aquí.

¿Qué hierba o planta sedante usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Beneficios de la hierba de San Jorge o valeriana roja”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué usarías la reina de los prados?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!