PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Analgésicas > Árnica contra el dolor y la inflamación muscular

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Árnica contra el dolor y la inflamación muscular

Propiedades descongestivas del árnica

La práctica de ejercicio físico y deporte, tanto recreativo como competitivo, se asocia a la frecuente inflamación y dolor muscular por excesivo esfuerzo, golpes, contusiones o elevada intensidad de los ejercicios. El uso externo del  árnica parece ser eficaz para tratar esas dolencias.

Las propiedades antiinflamatorias del  árnica se pueden aprovechar utilizando el ungüento que se obtiene de esta planta, aplicándolo sobre la zona a tratar. Se la utiliza para las siguientes dolencias, asociadas específicamente al ejercicio físico:

  • Golpes o contusiones. Su contenido en ácidos (gálico, cafeico y clorogénico) sumados a la luteolina y sus alcoholes le confiere propiedades descongestivas y antiinflamatorias, pudiendo ser un complemento a la aplicación de frío en la zona congestionada, como se acostumbra en el deporte.
  • Ampollas. Se la puede utilizar también como tratamientos de ampollas no abiertas, situación frecuente en el ejercicio físico por el roce que se produce en la piel ante una acción mecánica.
  • Desgarros o distensiones musculares. La crema aplicada sobre la zona aquejada, reduce el dolor y la congestión que se produce con los desgarros fibrilares.
  • Esguinces. Los tobillos y rodillas son las articulaciones más vulnerables a sufrir todo tipo de torceduras por el papel que cumplen en la postura vertical al realizar movimientos y ejercicios físicos variados. La fricción y masaje con el ungüento en la zona afectada es uno de los tratamientos que se puede realizar con el árnica.

También se la ha utilizado en forma interna, para tratar afecciones respiratorias, pero dada la toxicidad de esta planta se recomienda únicamente su uso en forma externa.

Por tanto, constituye una buena alternativa para tener en el botiquín del deportista y aficionado al fitness.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 7)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Árnica contra el dolor y la inflamación muscular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-11-19 12:12:44

Hay que tener cuidado cuando compremos algún producto antiinflamatorio compuesto de árnica. La gran mayoría utiliza “árnica mexicana”, que no es árnica si no una inula heteroteca, muy similar al árnica en sus propiedades antiinflamatorias pero mucho menos efectiva.
Sólo hay una empresa en España que comercialice árnica montana autóctona ecológica, en el Pirineo de Lérida, en el pueblo de Taüll. Tienen un gel de árnica de sus propios cultivos dirigido a deportistas. Dejo aquí la dirección por si a alguien le pueda interesar: www.taullorganics.com

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2011-05-04 20:35:40

QUe me recomienda para dolores en el hombro ?, he batallado mucho con el, ya he ido con Dr. k me dan antiinflamatorios, he ido a terapias, me siento mejor, pero al aplicarle un esfuerzo grande en algun deporte, me resiento, y me dura diras el dolor, inflamacion muscular

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



Buscas afrodisíacos naturales en forma de:

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!