PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alpiste > Alpiste y cáncer de esófago

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Alpiste y cáncer de esófago

Alpiste, fibra sílica y cáncer de esófago

El alpiste se ha convertido indudablemente en uno de los aliados para la salud más importantes que se han descubierto. De ser una vulgar “comida para pájaros”,  ha pasado a ser un gran remedio casero, que ofrece excelentes propiedades de toda clase, siendo muy valorada la de ayudar a perder peso. Pero, claro está, -y esto es muy importante- siempre hablando de su versión de consumo apto para humanos.


En los comentarios del artículo sobre las las galletas de alpiste, se desató una polémica en torno a las posibilidades de contraer cáncer al tomar alpiste. Si bien no se puede asegurar a ciencia cierta, el consumo de alpiste para pájaros, el que más fácil se consigue, sí podría ser perjudicial en los humanos. Es que las semillas tienen unos micro vellos que la recubren, que es la fibra sílica.

La fibra sílica es, justamente, la que podría desarrollar cáncer de esófago a largo plazo, razón por la cual se debe pasarla por alto y optar por una versión libre de fibra sílica. Es decir, apta para consumo humano. Esta variedad de alpiste no es tan sencilla de conseguir. Aún así, está cada vez más expandida y puede comprarse por internet con facilidad.

Fuera de esto, el alpiste de consumo humano no tiene prácticamente contraindicaciones. A la hora de consumir alpiste, siempre es bueno optar por la leche como una opción saludable para beber, más que nada para aquellos que tienen problemas digestivos con las semillas en general.

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +23; votos: 23)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



11 Comentarios en “Alpiste y cáncer de esófago”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-04-10 21:53:37

excelente artìculo,siempre debemos instruirnos para ayudarnos y ayudar a otros.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-24 20:11:49

como quitar la cascara al alpiste: facil, se coloca el alpiste seco en la licuadora y se pone a funcionar en baja velocidad unos 3 a 5 minutos, se saca se pasa por una coladera para sarcar la cascarilla menuda y se sopla para sacar la cascara gruesa y listo tienes un alpiste lebre de cascara en un 90% y listo para usar sin ningun riesgo. espero que les sirva atodos.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2012-08-31 04:53:38

HOLA ME GUSTARIA SABER SI NO LE CUELO AL ALPISTE ME SENTARIA CANCER GRACIAS SALUDOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-07 13:28:05

Estoy tomando la leche de alpiste hace tres meses , recorrí todos los lugares y opte por el que me pareció mejor ; al llevarlo a la práctica diría que es mejor dejarlo en remojo no menos de 20 hs. en un jarro de 1/2 litro con 5 cucharadas de alpiste común , luego lavarlo bien ; a la licuadora con 1/4 de agua mineral y en revoluciones media a baja tenerlo un buen tiempo hasta que se vea casi blanco al todo , luego colarlo en colador de te después en uno de uso de pintura o si no directamente en una media de mujer fina , lavar esta y darle otra pasada ; con el resto de la borra q queda en la licuadora
lo mismo hasta q quede una leche pura , la fibra que es bastante no pasa la media . Mas bien creo q esto de trigo para consumo humano no es otra cosa mas q un buen negocio para los q estan siempre dispuesto a sacarnos el dinero. En mi humilde opinión.
VICENTE

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 0

2014-06-25 19:27:17

de acuerdo, yo hago lo mismo desde el 2009(sept.) y gracias a Dios no tengo ningún problema, creo que mientras no tengamos un informe real de los científicos que todo lo estudian opino que lo sigamos consumiendo y dejemos que los que quieren levantarse un dinero con los incautos, o que publiquen el documento científico que sustente tal teoría,chaito y hasta otro dia.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
 
2013-03-20 23:51:47

¿Buscas dónde comprar alpiste en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar alpiste en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-alpiste-en-espana.html

Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-05-28 00:17:32

Es efectiva la leche de alpiste, yo tengo 1 año tomandola, el unico problema es que al dejar de tomarla me suben los valores de glisemia… cuando la dejas varias horas en remojo entra en estado de germinacion y botas los los micro pelos de silice, por eso es que hay que enjuagarlos bien y cambiar el agua… Gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-06-04 18:54:43

el alpiste se deja remojando la noche hasta el dia siguiente mas o menos unas 8 horas luego licuas por unos 3 a 5 minutos despues lo colas en un trapo blanco de algodon por 2 o mas veses las que sean nacesarias hasta que quede pura leche nada de (espiga porq esto te afecta a la vesicula) entonces ya estando la leche pura tomas 1 vaso grande en la mañana otro al medio dia y otro en la noche y su haces arto lo tomas como agua de tiempo (cada ves que tengas sed)gracias y que dios les vendiga

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-07-15 16:05:40

Quisiera aportar con algo que investigue en relación al supuesto “cáncer de esófago” producido por consumir alpiste de aves.
1.- La silicosis, la forma más conocida de toxicidad asociada con el sílice, es una enfermedad pulmonar que se origina a partir de la inhalación constante del polvo de minerales que contienen sílice y da lugar a la aparición de fibrosis pulmonar progresiva y disnea crónica. Asimismo, el sílice fue clasificado como un carcinógeno humano conocido, debido a la existencia de este elemento en el polvo inhalado. Existe una relación importante entre la vía de ingreso del sílice al organismo y la toxicidad; la vía inhalatoria es la más tóxica.

El autor comenta que existen muchas formas de sílice en la naturaleza, pero sólo la inhalación de sílice cristalino parece ser la única tóxica, ya que el consumo de agua con ácido ortosilícico -la forma hidrosoluble del sílice- no lo es, aun en grandes cantidades.
2.- El unico estudio que habla de cancer de sofago fue el que me permito insertar: International Journal of Cancer
Volume 26, Issue 5, pages 617–628, 15 November 1980
Dode dice textualmente lo siguiente que demuestra que existe pero en UNA VARIEDAD DE HIERBA que se consume al Nor-Este de Iran.
A continuacion la parte pertinente: We report here the discovery and characterization of a fibrous mineral contaminant of the diet in that area of north-east Iran where oesophageal cancer has a very high incidence. This contaminant has a smoothly tapering shape and is between 50 and 150 μm long. The greatest diameter is between I and 10 μ and this decreases to a sharply pointed tip with a radius of curvature of between 0.25 and 0.60 μm. Electron microscope X-ray analysis shows that this fibre consists almost entirely of silica. It is free from alkali metals, aluminium and iron, and therefore differs from other known natural or manmade mineral fibres.

Examination of the seeds of more than sixty different species of weed known to contaminate the wheat in this area of the Middle East shows that the fibre originates from the seeds of the common Mediterranean grass Phalaris minor. This seed bears fibres of the same dimensions, composition and birefringence, borne upon the inflorescence bracts which envelop the pericarp of the seeds of this and other members of the Phalaris genus.

They are broken off from the seed when the wheat is milled but persist in the flour, where up to 3,000 are found in each gram. Similar fibres can be isolated in quantity from the seeds of related species which are grown commercially, and they have a similar size and composition. When cells of the 3T3 mouse fibroblast line are exposed to these fibres in semi-solid suspension culture, their proliferation is stimulated more than 100-fold. We present an hypothesis for the involvement of these plant mineral fibres in the aetiology of oesophageal cancer in Iran and in other areas of high incidence.

Claramente dice que : the seeds of the common Mediterranean grass Phalaris minor Traduccion: las semillas de la hierba muy comun denominada MEDITERRANEAN GRASS PHALARIS MINOR) es el respondable del cancer al Noreste de Iran. Nada que ver con el
Phalaris Canarium ( ALPISTE).

Espero que sirva para aclarar dudas sobre esto y por favor divulguenlo para evitar falsos rumore de gente interesada en VENDER mas caro el famoso alpiste para uso humano.
Saludos desde Valencia, Venezuela

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 1

2014-06-25 19:31:58

gracias por el comentario y estamos totalmente de acuerdo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
 
2013-11-08 18:01:33

LOS DATOS PUBLICADOS NO TIENEN NINGUNA BASE CIENTIFICA DE RESPALDO Y ADEMAS EL ALPISTE TRAE SILICA VEGETAL, QUE NO ES NOCIVO PARA LA SALUD, TODO LO CONTRARIO, YA QUE EL CUERPO TIENE Y NECESITA SILICA O SILICE, PARA UÑAS, HUESOS, DIENTES, ETC., PERO LA SILICE SOLO EN MODO MINERAL ES CANCERIGENO AL INHALARLO, CONSUMIRLO O INYECTARLO, DEL CDC MARIA NO HE VISTO NI FOTOS DE SUS SEMILLAS, NI UN ESTUDIO PREVIO, ES DEFINITIVAMENTE TRANSGENICO Y AL SERLO ES MUY PERJUDICIAL PARA LA SALUD, FAVOR INVESTIGUEN LOS EFECTOS NOCIVOS DE PRODUCTOS TRANSGENICOS EN EL SER HUMANO, ADEMAS RESULTA QUE LO VENDEN A UN PRECIO ULTRA CARO SIN MAS QUE SU PALABRA, BUEN NEGOCIO SE ESTAN ARMANDO ENGAÑANDO A LA GENTE, SALUDOS

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Eres de sufrir vértigo, dolor de cabeza y mareos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!