PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Mosca blanca: qué es y cómo eliminarla con 7 remedios caseros

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Mosca blanca: qué es y cómo eliminarla con 7 remedios caseros

Insecticida para mosca blanca natural

La Trialeurodes vaporariorum (nombre científico de la mosca o mosquita blanca) es uno de los peores enemigos de cualquier cultivo. Hay más de 1500 especies y toda son muy pequeñas, miden entre 1 y 1, 5 mm, su cuerpo es de color amarillo claro y tiene dos alas blancas. Se sitúan en la parte trasera de las hojas de las plantas, y poco a poco las comen, apareciendo pequeños agujeros, zonas secas o muertas y achicharradas.


mosca blanca

Cualquiera de estos síntomas puede estar relacionado a otras plagas, pero la mejor forma de saber si tus plantas son víctimas de la mosquita blanca es moviéndolas, si salen volando pequeños bichos blancos… ya se instalaron allí.

La mosca blanca (que también se la conoce como palomilla blanca) se alimenta de la savia de las plantas, es decir que les quita nutrientes y humedad, si dejas pasar el tiempo pueden matarlas. Pero no sólo eso estas mosquitas además segregan melaza que llama la atención de hormigas, además de generar bacterias y hongos.

La plaga blanca en plantas puede aparecer por muchas razones, exceso de riego o falta del mismo, mucho sol o poco sol, exceso de nitrógeno, entre otras, pero no te preocupes es un problema muy común y pocas plantas se salvan de ella.

Cómo eliminar la mosca blanca

Para empezar es importante la prevención. Si notas que estás realizando alguna práctica inadecuada como querer cultivar plantas fuera de su temporada, olvidar regarlas o hacerlo en exceso o cualquiera de los nombrados anteriormente, modifícalo.

Es posible que cualquier de estas prácticas inadecuadas sean el caldo de cultivo de la palomilla blanca. Sin embargo a veces hacer todo bien y la mosca aparece igual, allí es donde es necesario actuar, siempre sin perjudicar a tus plantas.

A mano

Esta técnica es la adecuada si la mosca recién se instala, sin embargo no es efectiva en huevos, ya que son muy pequeños y es prácticamente imposible verlos. Cada día mueve un poco tus plantas atacadas para que las moscas vuelen e intenta matarlas con tus manos.

También puedes revisar cuidadosamente hoja por hoja para matarlas mientras están en reposo. Es un truco algo complicado, pero ideal si tienes pocas plantas atacadas y recién comienzan a crecer. Puedes hacer algo parecido pero con una aspirado de mano, siempre con mucho cuidado de no arruinar más las hojas.

Aceite de neem

Es uno de los pesticidas naturales más recomendados para atacar la plaga mosca blanca. Actúa como fungicida, insecticida y pesticida, por lo que también sirve para atacar los hongos y bacterias que pueda generar la mosca blanca. También mata hormigas, chinches, caracoles, moscas de la fruta y escarabajos, entre otros.

El aceite de neem debe ser diluído en agua para su uso. De forma preventiva la proporción es 1 ml por cada litro de agua, si tu planta ya está atacada levemente 2,5 ml por cada litro y si la plaga ya se extendió deben ser 4 ml por cada litro de agua. Deber rociarlo una vez por semana durante un mes, luego cada 15 días.

Siempre prepara la solución al momento de usarla, nunca guardes el aceite diluido, pierde sus propiedades. Este repelente natural para moscas hará de las suyas, no tengas miedo.

Jabón potásico

Uno de los remedios caseros contra las moscas más efectivos es el jabón potásico. Actúa como debilitador de los insectos, por lo que al poco tiempo de aplicarlo, mueren al no poder respirar. También es efectivo contra araña roja, hongos, cochinillas y pulgones. A pesar de ser tan nocivo para los insectos es inofensivo para tus cultivos. Tiene como base aceite vegetal y ceniza o potasa cáustica (el primero es el más recomendado). Se aplica de un modo similar al aceite de neem, aunque con diferentes proporciones.

De forma preventiva debes usar una cucharadita por medio litro de agua y si la mosca ya se instaló aumenta la dosis, una cucharada por cada medio litro. Rocía directamente sobre las hojas durante la noche para evitar que se quemen una o dos veces por semana.

Depredador

Esta opción puede ser un poco peligrosa para la planta, pero efectiva para eliminar la mosca blanca. La mariquita es una opción, pero debes investigar bien cuáles son otros insectos que se coman a la mosca y sus huevos, pero sin alimentarse de tu planta también.

La elección del depredador también depende del tipo de mosca blanca (al no ser expertos es casi imposible de determinar), también puedes funcionar avispas y crisopas, por ejemplo.

Trampa de papel

Elige un papel de color amarillo fuerte y corta pequeños pedacitos. Unta cada uno con pegamento, también puedes usar vaselina, aunque es menos efectiva dura más tiempo fresca. Si usas pegamento deberás reponerlo luego de un par de horas. Coloca las trampas en las hojas, las moscas blancas se sienten atraídas por el color amarillo, y al acercarse quedarán pegadas. Al terminar el día encontrarás varios insectos pegados a la trampa casera para moscas.

Quita el papel y renueva para atrapar más. No uses este truco si decides introducir depredadores, ya que ellos también podrían quedarse pegados. Estas trampas también pueden ser adquiridas en viveros.

Ajo y cebolla

Si ya no sabes cómo combatir la mosca blanca, es hora de ir por un genial insecticida natural para plantas de ajo y cebolla. Este remedio casero para matar mosca puede llegar a resultar muy bien a la hora de rociar las plantas y conseguir que esta plaga se encuentre lo más lejos posible de tus cultivos. Se prepara fácil y se emplea una vez a la semana.

Chile

El chile es un excelente veneno para moscas blancas. Preparas un remedio con chole, además de ajo y cebolla. Y luego sólo restará aplicar este excelente remedio casero para las moscas sobre tus plantas para ver cómo se alejan poco a poco. El picante no les gustará para nada y puede resultar un buen insecticida para mosca blanca.

Consejos para prevenir la plaga de mosca blanca

Siempre, la acción preventiva es lo mejor. Si quieres saber cómo combatir las moscas blancas, ya va siendo la hora de que tomes nota de estos consejos.

  • Orienta tus cultivos para que tengan suficiente luz solar, de acuerdo a sus características.
  • No apuestes por un sólo cultivo. Rodea tus plantas de otras plantas.
  • No abuses de pesticidas ni plaguicidas no naturales.
  • Respeta los ciclos de riego y cultivo.

Otros productos naturales para cuidar tus cultivos

Las moscas blancas en las plantas son son el único problema la que te puedes enfrentar. Hay que apelar a todo lo que hay a mano para mejorar tus cultivos, en lo posible sin dañar las plantas, que es lo importante de todo esto. ¡No te pierdas estas recomendaciones!

  • Insecticida orgánico. La decisión de usar o no productos orgánicos está en cada uno. Por eso es importante que conozcas las ventajas y desventajas que tienen para elegir cuál prefieres.
  • Pesticida de saúco. Si tu problema son las orugas prueba con un pesticida de saúco, evitará su desarrolló y eliminará las que ya están establecidas.
  • Pesticida de ricinoHay muchas formas de usar este aceite, una de ellas es para mantener tus plantas libres de plagas. Pruébalo y lo comprobarás.

Otras plagas en plantas

Si buscas soluciones específicas para diferentes tipos de plagas, aquí tienes algunas ideas para eliminar y combatir pulgones, ácaros y hongos.

  • Para combatir los pulgones. Los pulgones suelen ser un problema bastante habitual para los cultivos de toda clase. Se prepara a base de ruda.
  • Para quitar los ácaros. Este es un remedio ideal para eliminar ácaros de toda clase, y se prepara con cilantro. Puede dar excelentes resultados.
  • Para eliminar los hongos. Los hongos pueden llegar a arruinar algún cultivo. Erradícalos de la mano de un remedio de cola de caballo.

¿Cuidas tus cultivos de la mosca blanca?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Mosca blanca: qué es y cómo eliminarla con 7 remedios caseros”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué remedio de romero para el pelo te beneficiaría más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!